Local
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Aumentó el trabajo infantil en medio del estado de emergencia

Se exponen para lograr las ventas y ayudar en sus casas.
La pandemia conllevó a un aumento de niños trabajando en las calles, algunos acompañados por sus padres y otros solos, expuestos a la inseguridad del día a día.
 
Antes de la emergencia por el covid-19, se observaba a menores de edad trabajando en las calles durante la temporada de vacaciones, pero ahora es casi normal ver en cada semáforo de Chiclayo a los pequeños limpiando parabrisas o vendiendo caramelos, mientras otros van caminando pidiendo dinero.
 
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, hizo un llamado de atención a las autoridades, quienes deben velar por los niños y adolescentes, indicando que no solo se trata de su salud sino de la educación que deben recibir.
 
“Todos los niños deben recibir sus clases, ahora de manera virtual, pero vemos que la irresponsabilidad de los padres provoca ver estas situaciones que son un claro maltrato a la niñez; posiblemente lo hacen por la necesidad, pero otros lo hacen bajo amenaza de los adultos”, comentó.
 
Precisó que el trabajo de la Comisaría de la Familia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero sobre todo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo es importante, porque deben llevar un padrón nominal de los niños y adolescentes, para conocer su estado de vulnerabilidad.
 
La Industria encontró a niños trabajando a pocos metros del Palacio Municipal. Los pequeños venden caramelos y otros limpian vehículos. Inocentes de lo que realizan, mencionaron que hay días buenos y malos, pero no en relación a las ventas, sino al maltrato de parte de los clientes.
 
En los exteriores de las instituciones también se halló a mujeres que alquilan a sus bebés u otras los usan para la mendicidad.
 
“Dónde están los juzgados de familia, fiscalía de prevención, Demunas, etc. No podemos permitir que los derechos de los niños se vean afectados, ellos deben estar estudiando y no en las calles, porque no son responsables de la pobreza en la que viven”, expresó.
 
La otra cara de la moneda
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza inició la campaña “Niñez y Adolescencia en Cuarentena”, mediante la cual los niños, niñas y adolescentes entre cuatro a 17 años de edad, cuentan su historia en esta cuarentena.
 
Los pequeños han expresado como están pasando estos meses de convivencia mediante dibujos, cuentos cortos, poemas y fotos, lo cual se difunde mediante el Facebook institucional. Se han expuesto trabajos de escolares de Incahuasi, Chiclayo, Lambayeque, Jayanca, aldeas infantiles SOS y Lima.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario