El Consejo Regional de Decanos de Lambayeque (Conrede), cuestionó la poca responsabilidad ciudadana para respetar las normas establecidas por el Gobierno Central, para combatir el coronavirus; por lo que invocó a las autoridades locales y regionales a actuar y contribuir a prevenir el aumento de casos del letal virus.
Con el reinicio de las actividades económicas a partir del 1 de julio, la población no usa adecuadamente la mascarilla y no respeta el distanciamiento personal, a ello se suma la problemática en los mercados, transportes e incluso la zona de bancos en Chiclayo; aún considerados focos infecciosos del covid-19.
En un documento presentado ante Comando Regional Covid, el Conrede exige a las autoridades municipales que coordinen con los expendedores de los mercados la existencia de puertas definidas de ingreso y salida, control de aforo, marcado de zonas de distanciamiento, control de temperatura y uso de alcohol gel al ingreso, así como las facilidades para el lavado de manos de comerciantes y usuarios.
“Es responsabilidad de los municipios el pintar adecuadamente las veredas o calzadas de acceso a los mercados del lugar donde debe posicionarse el cliente a dos metros cada uno, esto incluye el marcado de espacio para que los vendedores tengan distancia entre ellos y sus clientes”, se lee en el documento.
En tanto, el decano del Colegio de Sociólogos, Juan Dávila Cisneros señaló que los meses de cuarentena conllevó a que la pobreza aumentará, así como las necesidades para sobrevivir, es por eso que se muestra el aumento del comercio informal y amerita una rápida intervención.
Se tiene que trabajar en la apertura de nuevos mercados en lugares estratégicos de la ciudad, para ello se debe empadronar y controlar a los vendedores bajo declaración jurada de aceptar el control y tamizaje diario, además de aislarse cuando presenten síntomas.
El cierre de mercados o establecimientos no tiene utilidad comprobada, así como tampoco la fumigación y desinfección de paredes y suelos.
Otras situaciones por atender son las entidades bancarias o financieras donde hay largas colas de clientes esperando por atención, por lo que resulta pertinente conversar con los gerentes para que ayuden en el respeto del distanciamiento e incremente el número de ventanillas, así como la señalización de los espacios respetando el distanciamiento social en la cola hasta dos metros. Con vigilancia permanente para su cumplimiento.
El transporte debe cumplir con el protocolo de bioseguridad, los choferes, así como los pasajeros tienen que usar la mascarilla, protector facial, distanciamiento, pero se necesita de los operativos de parte de la municipalidad para un control.