Local
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Presuntas irregularidades en implementación de Hospital Tumán

Trabajos de acondicionamiento de hospital de Tumán iniciaron en junio.
En mayo, el Gobierno Central emitió el Decreto de Urgencia 055-2020, que dispone la entrega de cesión de uso por 20 años del hospital de Tumán al Seguro Social. Un mes después se iniciaron los trabajos de implementación, pero en esta última semana se han denunciado presuntas irregularidades.
 
A través de la Resolución de Gerencia General 835-GG-ESSALUD-2020 – con fecha 22 de julio – se eligió a Henry Sausa Montenegro, como jefe de Adquisiciones de la Red Asistencial de Lambayeque. Sin embargo, dos días después por medio de la Resolución de Gerencia General 846-GG-ESSALUD-2020, se dejó sin efecto la designación.
 
Una fuente de La Industria informó que se le habría retirado el cargo de confianza a Henry Sausa, porque en una reunión con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque y su equipo de gestión, habría indicado que “lo que se pretende hacer con el hospital de Tumán (fraccionamiento de obras) es incorrecto porque lesiona la Ley de Contrataciones del Estado.
 
Precisó que ese sería uno de los motivos por el cual, de manera ‘injustificada’ se habría interrumpido las labores de la empresa constructora, que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de ambientes como pisos, pintados y otros.
 
Por ese motivo, la congresista María Gallardo Becerra a través del Oficio 224-2020-2021-MMGB-CR, solicitó a la presidenta Ejecutiva de EsSalud, información al respecto.
 
En tanto, la fuente de este diario precisó que el 22 de julio, se reiniciaron los trabajos de mantenimiento, pero con la empresa Multi Servicios Feroes EIRL, “que – por extraña coincidencia – realiza este mismo tipo de labores en la Red Almenara (Lima) con la modalidad de fraccionamiento, que ha sido denunciado y se aplicaría al mantenimiento del hospital Naylamp”.
 
Por su parte, la Red Asistencial de Lambayeque, por medio de un comunicado, indicó que “la relación contractual con la empresa Constructora Calderón & Paico S.A.C. se concluyó de manera cordial y que se le abonó su pago respectivo según el avance de su obra”.
 
Indicaron que se le entregó la Buena Pro a la empresa Multi Servicios Feroes E.I.R.L., debido “a su experiencia en infraestructura hospitalaria”. Añadieron que en cuanto a la designación de Henry Sausa como jefe del Área de Adquisiciones, quedó sin efecto porque “la instancia superior de la sede central determinó que el citado funcionario no cumplió con los requisitos necesarios para el desempeño de esa función”.
 
Cabe señalar que no se pronunciaron respecto a la modalidad de fraccionamiento que se estaría utilizando en la implementación del hospital de Tumán (valorizada en tres millones de soles), según manifestó la fuente de La Industria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario