El administrador del mercado Moshoqueque, José Espinoza Mao, informó que más del 80% (2200) de los 2800 puestos que tiene el centro de abastos, se encuentran subarrendados o los antiguos conductores los vendieron de manera “irregular”, generando problemas administrativos y económicos para la comuna leonardina.
“Durante mucho tiempo se da esta práctica; existen personas que nunca estuvieron al frente de los puestos y los alquilan o simplemente los vendieron a pesar que el centro de abastos es de propiedad municipal; así que vamos a tomar las acciones legales correspondientes para solucionar esta problemática”, aseveró Espinoza Mao.
Asimismo dijo que la comuna se encuentra perdiendo dinero por este tipo de problemas, pues de los mil ochocientos soles que deberían cancelar a la municipalidad por formalizarse, actualmente pagan 800 soles, pero a partir de enero próximo deberán pagar los montos que fueron fijados por los funcionarios ediles.
También señaló que se conoce que varios de los puestos fueron vendidos en sumas bastante elevadas, algunas superan los 50 mil soles y el subarriendo puede llegar hasta los mil soles mensuales, dependiendo de la zona en donde está ubicado y el metraje del mismo, pero los comerciantes que actualmente se encuentran ocupando esos puestos deberán realizar los trámites para regularizar su situación.
Asimismo informó que los espacios públicos que se encuentran siendo ocupados de manera informal al interior del centro de abastos, serán retirados, porque esas zonas fueron dadas por funcionarios de gestiones pasadas, situación que calificó de irregular y afirmó que deberán retirarse por afectar el libre tránsito.
Finalmente, aseguró que dentro de pocos meses el centro de abastos será reordenado.