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Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Preocupa desaparición de mujeres en Lambayeque

Lambayeque figura entre las cinco regiones, que supera el promedio nacional de reportes de desaparición de mujeres mayores de edad.
La región supera el promedio nacional, que es de 28 a nivel nacional
 
Lambayeque, es una de las regiones del país de mayor incidencia de desaparición de mujeres adultas en el último semestre, conforme al último informe de la Defensoría del Pueblo “Igualdad y Violencia”, bajo el título ¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio?
 
El balance semestral, de enero a junio del 2020, detalla que en Lambayeque se reportaron 43 desapariciones de mujeres, de las cuales en enero se registraron 11 casos, en febrero (10), marzo (7), abril (0), mayo ( 7) y junio (8).
 
Asimismo, entre las otras regiones con mayor incidencia de Lima con 387 casos, Arequipa (44), Junín (34), Piura (32) y Callao (31).
 
En el total de estas cinco regiones, se supera el promedio nacional de informes de desaparición de mujeres mayores de edad, que es de 28 a nivel nacional.
 
Asimismo, durante este período semestral, 9 regiones experimentaron un aumento de los casos entre abril a junio. Entre ellas figuran Lima (abril: 33, mayo: 39 y junio: 49), Lambayeque (0,7,8), Piura (1,3,6), Callao (2,2,5), Tacna (1,1 , 4), La Libertad (1,3,3), Cusco (1,1,4), Lima Provincias (5,1,5) y Cajamarca (2,2,4), respectivamente.
 
Cabe precisar que todas estas regiones experimentaron una disminución general de casos en abril, pero esto se debió, una etapa más restrictiva de la cuarentena que impidieron o redujeron la capacidad de denuncia y de búsqueda por parte de los familiares, y el desconocimiento generalizado de que los servicios de atención siguen funcionando, a pesar de las limitaciones propias del personal policial, enfocado principalmente en atender las emergencias derivadas directamente de la pandemia, antes que en los operaciones de búsqueda. No obstante, Lima Provincias fue la única que incrementó sus cifras de 0 a 5 en este mes.
 
También se precisa en el informe que durante la cuarentena, 309 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, en comparación con las 428 reportadas desde el 1 de enero al 15 de marzo. En la cuarentena, el promedio nacional de casos registrados por región fue de 12; específicamente, las regiones con más casos y que superaron este promedio fueron Lima (155), Arequipa (21), Lambayeque (16) y Junín (13).
 
Problemática en aumento
 
La Defensoría del Pueblo, concluye que la problemática de la desaparición de mujeres por particulares ha ido en aumento en los primeros meses del año, salvo una caída en las cifras experimentales en el mes de abril debido a las múltiples medidas restrictivas que adoptaron el Estado para hacer frente a la COVID-19. En suma, durante el primer semestre del año, se han anunciado en el país 2457 mujeres (737 adultas y 1720 menores de edad) reportadas como desaparecidas; es decir, cada día, se reporta un promedio de 14 casos (más de 1 cada dos horas, aproximadamente). Del mismo modo, conforme se han ido flexibilizando las restricciones a lo largo de los meses que duraba la cuarentena, se ha evidenciado un aumento significativo en el número de casos reportados.
 
Así, en cuarentena, se han presentado un total de 1100 casos de mujeres reportadas como desaparecidas (309 adultas y 791 menores de edad); esto significó un promedio de 10 casos por día (es decir, cada 3 horas se reportó un caso aproximadamente).
 
Explica que, desde el mes de julio, la cuarentena se ha levantado en gran parte del país y las estadísticas dan cuenta de un aumento, desde abril, en el número de casos de mujeres desaparecidas en los dos últimos meses; por lo que recomienda que es necesario fortalecer los servicios de atención de esta forma de violencia para evitar una búsqueda exhaustiva, inmediata y célere de las mujeres (tanto adultos como menores de edad), activando todos los protocolos necesarios y asegurando una diligencia absoluta.
 
En ese sentido, también es necesario fortalecer la atención a través de Línea 114, además de ampliar el servicio para que no solo se brinde orientación, sino que se reciben denuncias mediante este canal, además.
 
También indica que persiste, la ausencia de un registro adecuado de Personas Desaparecidas, que permite conocer de forma específica mujeres se encuentran aún en esta situación y fueron encontradas (y en qué condiciones).
 
Para ello, “insiste en la urgencia de contar con esta herramienta tecnológica que permita conocer las características y la dinámica de la problemática en las regiones. Esto va a permitir formular e implementar medidas preventivas eficientes para cada lugar en particular ”.
 
Señale, entre otra de sus recomendaciones, que insta a la implementación del Portal de Personas Desaparecidas bajo los parámetros del DL1428 y su reglamento, lo que cualifique la difusión de Notas de Alerta y Alertas de Emergencia de las personas reportadas como desaparecidas, facilitando instituciones públicas o privadas; así como, miembros de la comunidad, comprometidos con la problemática pueden asumir un rol activo en la búsqueda.
 
Por otro lado, este espacio virtual debe proporcionar información útil y sencilla de cómo proceder ante una situación de desaparición, canales de denuncia, derechos de los familiares frente a estos casos, actividades de búsqueda mínimas u otra información relevante ”.
 
Asimismo, reitera la necesidad de que la legislación reconozca a la desaparición de mujeres realizada por particulares como una forma de violencia de género, ya que posibilita que el mar aborde de manera integral y facilita la recuperación integral de los sobrevivientes.
 
Finalmente advierten que, con la flexibilización de las medidas restrictivas, la capacidad de denuncia de toda persona irá en aumento y demandan que los servicios de atención deben responder a este aumento en la demanda de acceso a la justicia, en el marco del Decreto Legislativo 1470 "Así, todos los servicios presenciales dirigidos a recibir denuncias, atender y proteger a las mujeres sobrevivientes de violencia deben adoptar estrategias para proteger la calidad y atención a cada caso en particular", agrega.
 
 

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