Local
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Urgen proyectos sostenibles para erradicar contaminación

El efectivo recojo de residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo, es un tema pendiente por resolver de la actual gestión edil.
El exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, precisó que la Capital de la Amistad necesita de proyectos a largo plazo para hacer frente a la contaminación, generada por el mal recojo de residuos sólidos y el transporte informal.
 
Manifiesto que, en el 2003, verificó que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó a Chiclayo como la primera ciudad piloto del Perú para ejecutar el plan “Ciudades Sostenibles”. No obstante, los siguientes gobiernos no consideraron la iniciativa.
 
Arturo Castillo, sostuvo que la primera etapa del proyecto consiste en mejorar el transporte público, para ello instalar unidades vehiculares (eléctricas) que no contaminen el medio ambiente. Posteriormente, se pretende mejorar el recojo de residuos sólidos.
 
“Si se hubiera ejecutado, otra sería la realidad de Chiclayo en este momento”, precisó y agregó que las autoridades provinciales tienen que ejercer el liderazgo para lograr sacar la Capital de la Amistad de la “crisis en el manejo de la limpieza” en la que se encontraría.
 
La Industria se comunicó con algunos funcionarios del municipio para conocer los planos que elaboran para erradicar la contaminación, pero no se obtuvo respuesta. En tanto, en la página de Facebook de la comunidad se detectó que se ha iniciado con la recuperación y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.
 
Cabe señalar que, en el 2019, el alcalde Marcos Gasco anunció la construcción de una celda transitoria para la adecuada disposición de residuos peligrosos que se generan en Chiclayo, pero a la fecha se desconoce mayor información al respecto.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario