Local
Publicado el Jueves, 23 de Julio del 2020

45 docentes pensionistas murieron sin recibir pago de la deuda social

Demandan inmediata atención para docentes activos y pensionistas del sector Educación de Lambayeque.
Más de cuatro mil maestros de la región denunciaron al Estado porque desde hace 29 años no cumple con esta bonificación
 
Entre el 2019 y lo que va del 2020, han fallecido 45 docentes pensionistas de Lambayeque, sin recibir el pago total de la deuda social por preparación de clase y evaluación que, el Estado tiene pendiente con el sector Educación desde 1991. Ellos pertenecen al Decreto Legislativo Nro. 20530 y de la Ley Nro. 19990.
 
Impulsados ??en este acontecimiento, el Frente de Defensa de los Pensionistas de Educación de Lambayeque, envió una carta al defensor del Pueblo del Perú, Walter Gutiérrez Camacho, y le solicitó que intervenga ante el Gobierno Central para que no continúe vulnerando sus derechos.
 
PROBLEMA SOCIAL
 
El presidente de este gremio, Miguel Delgado Leyva, manifestó que el objetivo es que se priorice el pago total del saldo de la deuda social por preparación de clase a los pensionistas mayores de 65 años, que cuentan con sentencias con calidad de cosa juzgada, debido a que están afectados al nuevo coronavirus ya la crisis económica.
 
“El incumplimiento está generando un problema social, que se agrava con esta pandemia, siendo los más vulnerables y teniendo sueldos miserables que no cubren nuestras necesidades básicas y de salud”, puntualizó.
 
De acuerdo al petitorio, cada docente se le adeuda sumas que sobrepasan los ochenta mil soles y se les cancela esporádicamente. Lo que, consideremos no es justo, porque muchos de ellos posiblemente podrían morir antes de cobrar sus adeudos, como los 15 maestros que mencionamos al iniciar
 
SIN PROCESO JUDICIAL
 
En tanto, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que, de 12 mil docentes que laboran en instituciones públicas en Lambayeque, más del 50% atraviesa por esta problemática. Acotó que cerca del 70% de maestros superan los 45 años.
De acuerdo a la información del Frente de Defensa de los Pensionistas de Educación, aproximadamente cuatro mil profesionales jubilados y pensionistas habrían denunciado al Estado por el pago total de la deuda social.
 
No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos del Perú, Floro Heredia Chiroque, subrayó que un gran porcentaje de maestros de la región, no han acudido a la vía judicial, porque demanda un gasto adicional y el tiempo de espera supera los cinco años.
Además, remarcó que es la obligación del Gobierno Central cumplir con el saldo total de la deuda social sin necesidad de que exista de por medio una sentencia. “El presidente Vizcarra tiene que mirar a los docentes y apostar por la Educación. No se puede seguir solo beneficiando a las grandes empresas ”, específicamente.

A LA ESPERA
 
En tanto, el gerente de Educación, precisa la gestión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, está comprometida a pagar la deuda social a los docentes y administrativos activos y pensionistas de las tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), sin necesidad de llegar Un proceso judicial.
 
Recordó que –en el 2019– con los saldos presupuestarios se controlan 20 millones de soles para este fin. De igual forma, en lo que va del 2020, se ha presentado el pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero aún está a la espera de una respuesta.
Por su parte, los docentes que cuentan con sentencias con calidad de cosa juzgada, esperanzas por su solicitud se especifican por el MEF, en el proyecto de presupuesto del 2021 y por equidad se dé prioridad a los docentes pensionistas.
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario