Local
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Presupuesto de drenaje pluvial está “garantizado”

Drenaje pluvial se convierte en una necesidad tras varios años de postergación.
El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló que el presupuesto para la ejecución del drenaje pluvial de Chiclayo se encuentra garantizado, ya que este se contempla en el convenio de Gobierno a Gobierno firmado recientemente por nuestro país para la Reconstrucción del Norte.
El gobernador recordó que el drenaje pluvial se ejecutará mediante el acuerdo firmado, el pasado 22 de junio, entre el Gobierno de Perú con su par de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por lo que al estar programada su ejecución, su financiamiento también está asegurado.
 
“Eso se trabaja de Gobierno a Gobierno. Eso ya está asegurado. Lo políticos sólo gritan y no dan alternativas. Eso está manejando por el Gobierno central. Sí vamos hacerle seguimiento”, sostuvo la autoridad regional.
En cuanto a obras de saneamiento básico en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel y La Victoria, respecto a este último manifestó que este no necesita, porque la red ha sido cambiada antes de la pavimentación que se ejecutó en gran parte del distrito, cuando fue alcalde.
“Porque para hacer el pavimento hemos tenido que cambiar las redes de agua potable y alcantarillado. Y eso tiene para 50 años”, sostuvo la autoridad regional.
 
Sin embargo, señaló que en el caso de los otros distritos sí se hace necesaria la renovación total, principalmente en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Pimentel, pero espera que ello esté contemplado para cuando se ejecute el drenaje pluvial a cargo de la ARCC.
“Obviamente (es necesario). Yo he coordinado con ellos (ARCC). Ya tienen una opinión mía sobre ese tema. No sé si lo tomaron en cuenta… (¿Ha propuesto usted que se cambie el sistema de saneamiento? Claro, claro que sí”.
 
MEMORIAL
 
Recientemente los Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque elevaron un memorial dirigido al presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros y a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, respecto a la postergación de la región Lambayeque, por la ausencia de proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
En ese sentido les solicitaron que se dé prioridad a la ejecución del proyecto “Renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo”, reiterándole que esta obra se requiere ya, “para que nuestra ciudad capital -desde la base- levante la verdadera reconstrucción de su infraestructura, que le permita recuperar su verdadero sitial de polo comercial y turístico de la región nororiental; y que la ejecución del proyecto “Drenaje pluvial de Chiclayo”, se programe en el PNIC (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad).
A propósito, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales señaló que el pronunciamiento de los colegios profesionales de Lambayeque recoge el sentir de un importante sector de la población chiclayana, por lo que exige que se cumplan los ofrecimientos hechos por parte del Gobierno nacional.
“Recordemos que el año pasado nos indicaron que ya había postor ganador (Consorcio Ríos del Norte), y que los estudios de pre inversión se realizarían en un plazo de un año, para la factibilidad y expediente técnico un año más, es decir, para en cinco años los chiclayanos contaríamos con el drenaje pluvial, pero hoy vemos que no hay avances y ni siquiera nos han considerado en este u otro dentro de la lista de los 52 proyectos de inversión, publicados dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad”
En ese sentido, coincidiendo con los que señala el memorial, califica como una indiferencia y poco amigable para nuestra región, se indique que el drenaje pluvial “estaría dentro de un plan a largo plazo en un promedio de 20 años, lo cual es inaceptable, bajo ningún aspecto”, sostuvo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario