Recomiendan promover la actual norma de salud, para prevenir y controlar la pandemia
El estudio de seroprevalencia de SARS- CoV 2, realizado por la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud en coordinación con la Gerencia Regional de Salud indica que 363.930 personas de la región Lambayeque se contagiaron. Es decir, el 29,8 % de una población estimada en 1 225 354 habitantes.
Sin embargo, estas cifras son discutibles para el exdirector regional de Salud y primer presidente del Consejo Regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo; quien menciona que la cuantificación de los casos, no corresponde a la realidad, solo se está mostrando un tercio de la realidad
“Estas cifras dan cuenta del daño, pero no responden a la realidad, es preocupante, estas cifras muestran el daño, pero es solo un subregistro”, comentó
Precisó que la estrategia que están usando no es la correcta, porque están actuando al margen de la normatividad implementada en la Ley General de Salud.
“La Ley General de Salud es una cadena de normas que ahora no se respetan, porque la creación del Comando Regional Covid es una norma de excepción, es una norma para una coyuntura, pero ahora lo que estamos viviendo no es coyuntura, vamos a tener para dos años más, ya no es pandemia sino endemia”, comentó Alejandro Gastelo.
También mostró asombró por la letalidad, al precisar que la región registra una letalidad de no menos del 8%, pero el promedio nacional es de 3%.
El también decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), sugirió que debe activarse el Consejo Regional de Salud, y que el gobernador cite a una reunión para evaluar la estrategia y se fortalezca con la participación de las organizaciones y sociedad civil.
“Es evidente que se nos viene el aumento de los casos, un peligro por la exposición de la población. Hoy más que nunca la estrategia de prevención debe funcionar firmemente, pero eso no existe, no hay”, aseveró el exfuncionario regional.
A su opinión, la estrategia debe componerse de la siguiente manera. A nivel de atención primaria, es decir hacer la promoción y prevención de la salud, con participación de la sociedad civil, autoridades, organizaciones locales y que los establecimientos de salud diagnostiquen rápidamente a los casos leves y moderados.
Si el paciente requiere hospitalización, derivarlo inmediatamente a un hospital y que las ambulancias estén equipadas y activas.
Cabrera Gastelo, señaló que sería injusto culpar a la población por un aumento de casos, porque no existe una orientación de parte de las autoridades. En ese sentido, dijo que se tiene que hacer proselitismo de las normas de salud, es decir de la política y normas de salud actuales para prevenir y controlar la pandemia.
También es necesario asegurar el equipo humano, disponibilidad de medicina y transporte para los pacientes.
El médico dijo que la nueva ministra de salud, Pilar Mazzetti, es más de lo mismo, porque se rige a lo que le indica el Ejecutivo. “Anteriormente, durante su periodo se desarmó el equipo que elaboró el Plan Regional de Educación y no incentivó a que ese plan se implementara en beneficio de la región”, acotó Alejandro Cabrera.