La municipalidad de Chiclayo ha iniciado con un proyecto de recolección de datos, el cual permitirá identificar a los colectivos culturales y a las organizaciones juveniles de la provincia, a fin de llevar a cabo un trabajo en conjunto en los siguientes meses.
La regidora Karina Villegas mencionó que con los colectivos culturales se pretende promover el arte, la cultura e identidad de Chiclayo. Por ello, el objetivo es elaborar una ordenanza relacionada a la “Cultura viva y comunitaria”, que permitirá reconocer las manifestaciones culturales y artísticas a nivel local, en pueblos jóvenes, barrios y distritos.
Asimismo, una vez obtenido el registro de las organizaciones juveniles, se busca que formen parte del proceso de construcción del Consejo de Participación de la Juventud. “Este espacio servirá para representar a los jóvenes chiclayanos y, al mismo tiempo recoger sus demandas y aportes que permitan la construcción de políticas y programas a su favor”, acotó.
Karina Villegas manifestó que la finalidad es contribuir, fortalecer y fomentar la participación juvenil en los distintos espacios sociales, políticos y demás programas de materia juvenil. Añadió que durante esta crisis sanitaria por el covid-19, los jóvenes han demostrado que siempre estarán dispuestos a apoyar a las personas que más lo necesiten sin esperar nada a cambio.
Cabe señalar que estas iniciativas están siendo promovidas por la Subgerencia de Educación, Deporte, Recreación y Juventudes; así como la Subgerencia de Turismo y Cultura. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas durante todo el mes de julio a través de la página de Facebook del municipio.