Cultura
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Aconsejan «reconstrucción idéntica» de Notre Dame

Aconsejan a Emmanuel Macron una «reconstrucción idéntica» de la catedral de Notre Dame de París.
Tras el trágico incendio de la famosa Catedral, que pudo destruirla hace poco más de un año, Macron hizo varios anuncios que han debido matizarse
 
La Comisión nacional de la arquitectura y el patrimonio nacional (CMAPN) aconseja a Emmanuel Macron una «reconstrucción idéntica» de la catedral de Notre Dame de París, «respetando su última restauración», la del siglo XIX, realizada por un legendario arquitecto medievalista, Viollet-le-Duc.
La CMAPN ha transmitido su voluminoso informe de más de 3.000 páginas al jefe del Estado, que no debiera tardar en tomar una decisión definitiva, ante la reconstrucción de un monumento que es una de las matrices arquitectónicas, religiosas y culturales de Francia y de Europa.
 
Tras el trágico incendio que pudo destruir Notre Dame, la noche del 15 al 16 de abril de 2019, Macron hizo varios anuncios que han debido matizarse, con el tiempo y las circunstancias. El presidente sugirió que la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, el chapitel estrecho y alto del techo de la catedral, pudiera realizarse con un gesto arquitectónico de «audacia respetuosa».
 
Ese gesto suscitó una nube tóxica de comentarios y propuestas, entre los «razonable» y lo «apocalíptico». La CMAPN parece oponerse a tal gesto y sugiere una «reconstrucción» idéntica de la aguja concebida por Eugène Viollet-le-Duc: una aguja «medieval», tal como se concebía la Edad Media a mediados del siglo pasado.
 
Durante los primeros meses del largo proceso de lenta reconstrucción de Notre Dame, los portavoces del Elíseo sugirieron que la decisión final sobre el posible «gesto» de «audacia respetuosa» podría someterse a un «referéndum popular». Anuncio muy prematuro y quizá abandonado.
El general Jean-Louis Georgelin, presidente del Ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame, ha declarado ante una comisión parlamentaria: «Cuando se reconstruye la casa propia no se consulta a los paseantes…». Con un verbo siempre al borde de lo truculento, Georgelin parece saber que Macron ha decidido abandonar la consulta popular.
 
Si la reconstrucción idéntica de la agua de Notre Dame parece beneficiarse de un consenso muy alto entre los miembros de CMAPN quedan en suspenso muchos detalles técnicos, objeto de nuevos debates y consultas.
La estructura de la bóveda central y buena parte de la catedral … ¿debe reconstruirse en madera, material altamente inflamable, o pudiera realizarse con materiales con menos «riesgo»? ¿Reconstruir la techumbre con plomo o con nuevos materiales? Esas y otras muchas dudas todavía son objeto de discusión y posible debate.
 
Mientras tanto, prosiguen con prudente lentitud los trabajos que están desmontando los andamios provisionales y protectores, instalados tras el incendio, antes de acometer la reconstrucción propiamente dicha, que no podrá comenzar antes del invierno que viene, o más tarde.
El cardenal arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, y los portavoces próximos a Emmanuel Macron, insisten en la fecha capital, tal como estaba prevista: «Notre Dame celebrará el Te Deum de su resurrección el 16 de abril del 2024».
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario