La FIL LIMA 2020 dedicará sus 25 años a la literatura nacional. Willy del Pozo brindó detalles de la plataforma virtual desde la cual se podrá acceder a la feria del 21 de agosto al 6 de setiembre.
La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA 2020) celebrará sus 25 años de una manera inusual: desde el mundo virtual. Esto ha supuesto algunos cambios, pero se mantiene el interés de acercar la lectura y cultura a la mayor cantidad de personas. Por ello, este año el acceso a la feria virtual será gratuito.
Además, el evento estará dedicado a las 25 regiones de nuestro país, presentando “Una mirada al Perú”, un programa especial que permitirá reconocer y revalorar la literatura nacional. La fiesta lectora, que se celebrará del 21 de agosto al 6 de setiembre, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales. Asimismo, se mantendrán las diversas actividades: presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, talleres, actividades infantiles y recitales, entre otras.
Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, explicó cómo se desarrollará la edición virtual de la FIL Lima 2020. Se está desarrollando una plataforma digital que contará con dos escenarios: cultural (para las diversas actividades) y comercial (desde aquí se accederá a cada stand virtual para ver las novedades, ofertas y comprar libros).
"Nos toca celebrar los 25 años de la feria afrontando esta coyuntura, en este momento tan crítico para todo el país. Estamos trabajando la plataforma virtual con entusiasmo. Es una experiencia grata y satisfactoria [...] Consideramos al libro como un elemento de primera necesidad, algo que debe estar en los hogares y más en situaciones como las que hemos enfrentado y seguimos enfrentando", señaló Del Pozo.
La FIL Lima 2020 llegará a su 25° edición trasladándose por primera vez al mundo digital, como una oportunidad para superar las distancias. Aunque hoy, la situación nos aleja a unos de otros, la lectura y la cultura no dejan de ser una oportunidad para mirarnos a nosotros mismos, encontrar qué somos como país y apreciar lo que hemos construido.
A lo largo de sus veinticinco ediciones, la feria ha recibido a grandes países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela, que han compartido su cultura y sus letras con el público.