A 10 minutos de la Capital del Sombrero, se encuentra Los Humedales. Un lugar que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna. Por ello, la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten pretende convertirlo en un Área de Conservación Regional (ACR).
La responsable de la División de Gestión y Saneamiento Ambiental, Viviana Cumpa Millones, indicó que en el 2005 tenía una extensión de más de mil hectáreas, pero con el pasar del tiempo, los terrenos se han ido lotizando y en la actualidad solo quedan menos de 230 hectáreas.
Situación que llevó a que Los Humedales pierda su expansión territorial para ser un ACR. No obstante, para no perder esta categoría, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, fue más allá de la zona costera e incluyó a las ciudades de Monsefú y Santa Rosa. Por esto, se está llevando a cabo un nuevo expediente técnico.
Cumpa Millones sostuvo que la comuna ha firmado un convenio con el Centro de Desarrollo Haylli, que consiste en la conservación y recuperación del área natural. Lo cual, les ha permitido conocer que en este momento existen aves como la gaviota gris, la gaviota de Franklin, la garza azul y el pato colorado, entre otros. Asimismo, han identificado mamíferos como el zorro silvestre.
“Esto quiere decir que se necesita un nuevo inventario para tener información más verídica de la variedad de flora y fauna que encontramos en Los Humedales, porque por ejemplo, los flamencos ya no existen”, añadió.
La funcionaria refirió que ser un ACR, permitirá que el Gobierno Regional de Lambayeque establezca un presupuesto específico para cubrir personal de guardaparques, construcción de casetas, cercar el área y llevar a cabo el registro de las diferentes especies.
PROMOCIÓN
Por otro lado, Viviana Cumpa, contó que hace poco, el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental Corbidi y la municipalidad distrital, organizaron el II Festival de Aves Playeras y Humedales de Ciudad Eten “Alas que nos unen”, con el fin de difundir este atractivo turístico.
Algunos visitantes, por primera vez, se enteraron que alrededor de 31 especies de aves migratorias recibe esta área natural cada año, que además alberga peces, anfibios, reptiles y demás.
Asimismo, explicó que la comuna organizó un concurso llamado “Cuéntame Humedales de Eten”; donde cada institución educativa del distrito eligió a un estudiante representante para que describa todo lo que se encuentra en Los Humedales por medio de un texto, el cual se imprimirá y repartirá a toda la población.
DENUNCIAS
Cumpa Millones manifestó que en las gestiones anteriores no existieron ordenanzas que regulen las denuncias ambientales. Por ello, los pobladores invadieron los terrenos. Sin embargo, ahora ya cuentan con una norma que los respalda y con la cual, a inicios de este año, pudieron evitar que un grupo de personas drenaran el agua para sus trabajos de agricultura.
Además, pretenden trabajar articuladamente con los pobladores que viven en la zona, a fin de sensibilizarlos en la importancia de cuidar y conservar Los Humedales, por ejemplo cuando las empresas llegan en sus unidades vehiculares para llevarse la arena sin ningún permiso de por medio.