Los adultos y jóvenes pueden obtener sus documentos importantes para su postulación.
Durante la emergencia del covid-19, muchas personas perdieron su trabajo, pero las ofertas de empleo ya se están retomando.
El director de Promoción del Empleo Lambayeque, Alberto Guzmán Enríquez explicó que a través del Centro de Empleo se está ofreciendo varias oportunidades de trabajo para que los buscadores hallen alguno de acuerdo a su perfil y postulen.
Se estima que son 400 ofertas de empleo y la mayoría de empresas por ahora están requiriendo a profesionales de la salud y todo lo que refiera a la cadena de alimentos. Los interesados pueden ingresar a la página web o redes sociales de Centro de Empleo de la región Lambayeque.
Paralelamente, el funcionario explicó que se les ayuda a los participantes a preparar su currículo vitae y a la entrevista personal, todo ello a través de talleres y capacitaciones virtuales.
“Todas las empresas que están comprometidas y participan tienen la obligación de registrar a los empleados en planillas y cumplir con los beneficios laborales, dependiendo del régimen laboral que están operando”, acotó.
Con la finalidad de paliar la situación económica que padecen los trabajadores, que en muchos se les venció el contrato y que en su defecto, las empresas no tienen la obligación de renovar el pacto, se ha implementado el Certificado Único Laboral para Adultos (Certiadulto), destinado para las personas mayores de 30 años en adelante que puede acogerse a este documento de manera virtual. Anteriormente solo existía el Certijoven que beneficiaba a las personas en edad de 18 a 29 años y 11 meses y 29 días.
“Por el momento el Certiadulto va a estar vigente un año, dependiendo de la receptividad de la población”, acotó.
Explicó que a través del Certiadulto, aquellas personas desempleadas en su mayoría, que buscan un nuevo trabajo, podrán obtener sus antecedentes penales, policías y judiciales de manera gratuita y rápida, los documentos tienen la firma electrónica del Ministerio de Trabajo.
Además, también logran tener el historial educativo y laboral, con los datos verificados con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
“Certijoven y Certiadulto, son muy importantes para atender las oportunidades de empleo. Lo pueden obtener en cualquier lugar, desde una cabina o comodidad de la casa, y las empresas si es que tuvieran alguna duda de falsificación de documentos, van a poder corroborar la legalidad”, comentó.
Últimamente se ha logrado un encuentro empresarial virtual, con la participación de 100 empresas, que buscan personal para contratar, se aprovechó la circunstancias para conversar sobre los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta en esta pandemia.
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, es quien recepciona los expedientes de pedido de suspensión perfecta laboral, los califica y deriva a Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para que haga el informe y supervise.
DATO
Se contará con un callcenter para brindar el asesoramiento virtual, respecto a empleos durante todos los días de la semana.