Dirigente estudiantil señala como responsables al rector, la jefa de calidad y la misma Sunedu.
Existe preocupación en el estudiantado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), debido a que extraoficialmente conocerían que se denegaría el licenciamiento a este centro superior de estudios, a pesar de las estrategias sociales y políticas que, en su entender, en estos momentos aplican las autoridades.
El presidente de la Federación Universitaria, Pedro Zúñiga Coronel, refirió que en repetidas oportunidades enviaron documentos requiriendo información de las acciones desarrolladas, pero nunca obtuvieron respuesta de las autoridades universitarias.
Sin embargo, señaló que conocen que de los más de 50 indicadores que observaron, hace 15 días la jefa de calidad ha dicho a los decanos que solo 15 observaciones se han levantado.
“Extraoficialmente las noticias no son alentadoras, para la Sunedu la UNPRG es una bomba de tiempo, porque ese mismo ente impuso a las autoridades”, sostuvo el dirigente estudiantil; quien reveló que todo indicaría que se negará el licenciamiento, porque ha recibido llamadas del Ministerio del Interior (Mininter), indagando la posición de los estudiantes en caso sea adversa la decisión.
“No es tan sencillo, he recibido llamadas del Mininter para saber cuál será nuestra respuesta, ello nos confirmaría esta noticia desalentadora”, expresó Zúñiga.
Recordó que la autoridad (rector) ingresó el 4 de enero de 2016, el proceso de licenciamiento empezó en junio de 2017 y la universidad no contaba con órganos representativos, los cuales debían aprobar todo documento remitido a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En el 2018 recién se eligieron los órganos de gobierno, tras lo que considera tres años de anarquía. Por lo tanto, los planes de estudios y planes curriculares, no llevaban la firma de estos órganos.
El dirigente lamentó que la Sunedu no responda hasta ahora nada del plan de adecuación, aprobando o denegando.
Recordó que de los 55 indicadores observados, solamente se habían aprobado siete al 9 de diciembre de 2019, cuando la jefa de calidad informó a los órganos de gobierno. De responder favorable, el plan se pone en marcha, sino se deniega automáticamente el licenciamiento a la universidad.
Pedro Zúñiga, dijo que en estos momentos el rector está ejerciendo presión social y política para lograr el licenciamiento. Social, mostrando apoyo a la lucha contra el covid-19, y política a través de los mismos congresistas.
“La autoridad se ha cerrado y no ha autorizado la participación de los estudiantes”, observó el dirigente de los estudiantes; quien recordó que en agosto del año pasado, después de una toma de la universidad, se formó una mesa de diálogo y comisiones, pero lamentablemente nunca se llamó a sesiones ni se aceptó el apoyo de los estudiantes.
La dirigencia estudiantil, en caso de recibir una noticia desfavorable, señala como el único responsable al rector y su personal de confianza, la jefa de calidad María Vásquez; “es la peor profesional para la gestión, el tema del licenciamiento es gestión y nos ha llevado a la tremenda incertidumbre”, subrayó, al tiempo de referir que esta profesional ha llevado a la ruina a dos universidades, la Pedro Ruiz y la Juan Mejía Baca.
Responsabilizan además a la Sunedu por haber impuesto estas autoridades universitarias.
De no aprobarse el plan de adecuación, los estudiantes pedirán la vacancia inmediata del rector y acusarán a la Sunedu por imponer autoridades.
Incertidumbre general
Para el dirigente la incertidumbre no solo es de la comunidad universitaria, sino todo el norte del país, ya que la Pedro Ruiz es una de las más emblemáticas del norte y congrega no solo a estudiantes de la región Lambayeque, sino de otras regiones como Cajamarca y Amazonas.
Resaltó que este caso no es igual al de otras universidades, donde sus estudiantes pueden migrar a otros centros superiores de estudios.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque tenemos bien claro quiénes son los responsables de esta situación esperemos no llegar a este punto y la presión social y política logren resultados, porque lamentablemente de gestión no saben nada (las autoridades) y ahí están los resultados”, expresó Zúñiga Coronel.
Remarcó que si no hubiera pandemia, seguramente saldrían a las calles, pero esperan no llegar a ese punto y se otorgue el licenciamiento por el bien de la comunidad universitaria y todo el norte del país.
“La Sunedu cuando le interesa algo interviene sin necesidad de rendir cuentas, quieren hacer un negocio entregando monopolios, parece que quieren regalar todo lo que hay en el país a un grupo económico”, puntualizó el dirigente.