Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

Mayoría de pacientes con covid-19 proceden de Jaén y Bagua.

Los hospitales Regional y Luis Heysen reciben últimamente muchos pacientes de Jaén y Bagua.
El número de ingresos se mantiene en los hospitales Regional y Heysen
 
Los dos hospitales covid-19 de la región, el Regional de Lambayeque (HRL) perteneciente al Minsa y Luis Heysen, de EsSalud, mantienen cifras estables de ingresos de pacientes desde que se levantó la cuarentena el pasado 1 de abril. No obstante, ambos nosocomios han empezado a recibir mayor número de afectados procedentes de Jaén y Bagua.
 
El director del HRL, Omar Tineo Carrasco, sostuvo que desde el levantamiento de la cuarentena el número de hospitalizados se ha mantenido en el mismo orden desde que ha venido disminuyendo; el pico máximo durante la mayor crisis fue de 160 pacientes, actualmente se registra un promedio de 110 a 120 hospitalizados.
 
En cuanto a los pacientes que requieren UCI, también se mantiene igual en un número limitado de 12 camas UCI, más cuatro a ocho que manejan en otra UCI extendida; máximo dan un servicio de 20 camas UCI por falta de profesionales.
 
Estas camas están llenas a diario y solo cuando sale de alta un paciente o lamentablemente se produce un deceso, puede ingresar otro. Las defunciones que antes eran 15 a 20, hoy son cinco a 10.
 
Brecha de personal
 
El director sostuvo que el déficit de personal especializado, médicos intensivistas, emergenciólogos, internistas y anestesiólogos, sigue escaso. Para sostener una UCI hay solo siete profesionales y necesitan por lo menos 10 intensivistas más.
 
Actualmente están supliéndolos con anestesiólogos, pero tampoco hay muchos, ni emergenciólologos. Alrededor de 20 profesionales especialistas como mínimo se requieren para afrontar esta emergencia.
 
Tineo Carrasco, manifestó que una cama UCI no es solo ventilador, sino ventilador, monitor, bomba de infusión y lo más importante, los profesionales; “si no hay profesionales es como un tener un carro y no saberlo manejar”, expresó.
 
Hasta la fecha no han logrado cubrir la convocatoria de especialistas y solo pueden convocar médicos generales.
 
Sin problemas de oxígeno
 
El profesional refirió que no hay problemas de oxígeno, pues rápidamente han renovado contrato, y además está en proceso la construcción de una planta de oxígeno.
 
“Es de prever que si se han soltado las restricciones puede que se incremente el número de contagiados, pero si la población mantiene una conducta de bioseguridad, limpieza, distanciamiento y uso de mascarilla, puede que el incremento sea leve”, observó el galeno.
 
Heysen demanda camas UCI
 
Fuentes del hospital Luis Heysen, informaron que se mantiene la demanda en camas UCI, lo que ha bajado es la afluencia de pacientes a emergencias en forma considerable, en un 30 a 40%, cuando antes recibían entre 30 a 40 pacientes diarios.
 
Se espera que esta semana y la otra nuevamente se registre un incremento. Por el momento cuentan con ocho camas UCI con proyección a un incremento de 20 aproximadamente, pero están llenas constantemente.
 
La cifra de fallecidos en este hospital ha disminuido, pero debido a que ingresan menos pacientes; no obstante, se mantiene el índice de mortalidad. Por la afluencia de pacientes, se registran tres, cuatro a cinco decesos y antes eran 10 a 11, pero por la cantidad de pacientes que ingresaban.
 
En este nosocomio actualmente vienen recibiendo pacientes de Jaén y Bagua, pues parece que ha recrudecido la pandemia por allá.
 
En cuanto a oxígeno tampoco tienen problemas, han incrementado con un isotanque de 22 toneladas y al inicio de la pandemia tenían uno de dos ton.
 
Sobre el personal, dijeron que manejan la brecha con apoyo de médicos generales y recién egresados; además, el personal de las diferentes especialidades se está reincorporando al trabajo.
 
Los médicos recomendaron continuar usando mascarilla y mantener el distanciamiento, dos aspectos básicos para evitar contagios.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario