Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Proponen donación de celulares y radios para escolares

Escolares de zonas rurales urgen de equipos para acceder a Aprendo en Casa.
Ante la poca cobertura de tablets que ofrecerá el Ministerio de Educación para los escolares que no cuentan con conectividad o de recursos económicos que les permita acceder a equipos electrónicos, la consejera regional Gisella Fernández Muro propuso la donación de celulares o equipos de radio para entregarles a los alumnos que no serán parte de este beneficio, que tanto difundió el Gobierno Central y hasta que obligó a las Unidades de Gestión Educativas Locales a devolver al Ejecutivo nacional presupuesto destinado a necesidades básicas en las instituciones educativas, para cubrir con esta necesidad que urge implementar en los estudiantes.
Gisella Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo regional, señala que ante la necesidad urgente de facilitar el acceso a los escolares al programa Aprendo en Casa, es que surge esta iniciativa dialogada con un grupo de profesoras y madres de familia de los distritos de Olmos y Salas.
“Estamos emprendiendo esta campaña, porque queremos que las zonas donde no serán cubiertas las necesidades de los niños, se les pueda donar celulares que les dan de baja, porque hay mucha gente que cambia periódicamente. Esos aparatos podrían ayudar mucho o también donar radios pequeños”, señala la consejera regional.
De esta manera se busca que los niños que por falta de equipos o conectividad a internet no pueden recibir sus clases de Aprendo en Casa, puedan hacerlo a partir del momento en que reciban los teléfonos celulares en desuso o los equipos de radio.
“Entonces esperamos que en las comunidades donde hay pequeños empresarios ojalá puedan donar estos equipos para los escolares que lo necesitan”, refiere, situación que también podría replicarse con algunas instituciones o empresas de Lambayeque.
 
 
DURA REALIDAD
 
Recientemente el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, reveló que aproximadamente 40 mil estudiantes tendría problemas para acceder a la plataforma de Aprendo en Casa, situación que se complica en zonas altoandinas como Cañaris e Incahuasi, que no han accedido porque no tienen señal de radio y televisión o por falta de fluido eléctrico.
A pesar que se les apoyará con tablets enviadas por el Ministerio de Educación no podrá cubrirse la totalidad de escolares que no tienen acceso al programa educativo, pues el Minedu solamente ha asignado aproximadamente 22 mil equipos para toda la región, pero se requieren el doble.
Por ello, Gisella Fernández también plantea que el Gobierno regional modifique sus presupuestos para atender la falta de tablets en las zonas donde hay urgencia de estos equipos para no dejar a ningún escolar sin clases.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario