Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

Población aún es reacia a cumplir con toque de queda

La lucha de las autoridades para que la población continúen en sus casas cumpliendo el aislamiento.
Registran poca presencia de Fuerzas Armadas en algunos distritos. Su apoyo es esencial para cumplir con el control
 
Las altas cifras, tanto de fallecidos e infectados, que muestran la región Lambayeque en cuanto al covid-19 todavía no son suficientes para alertar a la población, que insiste en incumplir con las medidas de prevención contra el letal virus.
 
El toque de queda inicia a las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente; durante ese tiempo nadie puede salir de sus casas; sin embargo, en algunos distritos de la provincia de Chiclayo, no se respeta.
En José Leonardo Ortiz con 1685 casos y 124 defunciones, al 4 de julio, según la gerencia regional de Salud; la población aún está en las calles, por ello la policía realiza denodados esfuerzos para el control.
 
El subprefecto, Wilder Muñoz señaló que, pese al esfuerzo realizado por las autoridades, la población se muestra reacia a cumplir las disposiciones, es por eso que continúa la aplicación de papeletas. Incluso mencionó que ha recibido información del comisario de la dependencia de Atusparia; quien advierte sobre el incremento de la delincuencia, así como de las denuncias de violencia familiar.
 
La población siempre está informando respecto a locales donde se incumple con las disposiciones del gobierno central e inmediatamente se coordina con la comisaría de Atusparia a cargo del mayor PNP Pedro de la Vega, así también con la delegación policial de José Leonardo Ortiz, para la intervención.
“Los patrullajes de parte de la policía continúan, el poco personal de la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna también apoya, pero no se observa la presencia de las Fuerzas Armadas en la jurisdicción de Atusparia, tampoco en Moshoqueque”, comentó la autoridad política.
 
En el distrito de Pomalca, la subprefecta Yolanda Céspedes Orillo sostuvo que se tiene el apoyo de la Fuerzas Armadas durante las 24 horas del día en 3 turnos; quienes patrullan diferentes sectores. No obstante, el número de personal es mínimo y no llegan a todos los sectores. Los patrullajes se coordinan con la comisaría de Pomalca.
 
Pero la falta de compromiso de la población es inevitable. En el distrito azucarero los casos van en aumento, hasta el reporte de Salud del día 4 de julio, son 247 casos y 18 muertes.
Se observa a mototaxis que circulan con los parlantes a todo volumen y con jóvenes que sin importarles conducen en horas de la noche, la misma población camina con sus hijos o personas que lo hacen sin usar una mascarilla.
 
Sí cumplen
 
Puerto Eten, uno de los distritos con menor número de contagios (33), sí está cumpliendo con la inmovilización social, incluso antes de las 10:00 p.m. ya no se observan a personas transitando, así lo indicó la subprefecta, Marisa Pizarro Chima.
“Los vecinos ya tienen miedo salir. Solo pisan las calles para realizar sus compras o para que sus hijos jueguen un momento, pero desde las 6:00 p.m. ya no vemos a gente transitar, salvo ciertas excepciones”, acotó y agregó que se cuenta con el apoyo de la policía, serenazgo y Capitanía de Puertos, para el patrullaje.
En Reque son 101 casos confirmados de covid y 7 fallecidos, donde el aporte de las rondas ha sido esencial para el control.
El subprefecto, Jorge Incio precisó que la población se ha acostumbrado a no salir de sus casas los días domingos y los patrullajes son desarrollados por la policía, serenazgo y Fuerzas Armadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario