Uno de los principales focos infecciosos del Covid-19 en Lambayeque fueron los mercados de abasto. Por ello, los especialistas exigieron a las autoridades locales proponer alternativas para dar solución a esta problemática.
En Reque se ha procedido con la reubicación de los comerciantes ambulantes. No obstante, primero el municipio sostuvo un importante diálogo con los trabajadores que se ubican en las calles San Martín y Simón Bolívar, llegando al acuerdo que se retirarían de la vía pública en salvaguarda de su salud, la de sus familias y población en general.
El alcalde del distrito, Julio Huerta Ciurlizza, manifestó que la comuna se comprometió a apoyarlos con la emisión de sus licencias de funcionamiento para que puedan vender sus productos desde sus domicilios, así como gestionar todos los trámites necesarios para llegar a la formalización.
Además, señaló que se han instalado módulos de lavado de manos y bandejas de desinfección de calzado al ingreso al Banco de la Nación y centro de abastos, pues son espacios de concurrencia pública diaria. También se cuenta con una persona en la puerta principal del mercado que mide la temperatura corporal de la población.
En la última semana, se tomaron pruebas de descarte de Covid-19 a los comerciantes del distrito y de 50 personas muestreadas, 16 resultaron positivas. El alcalde manifestó que todos ellos están cumpliendo con el aislamiento domiciliario y recibiendo el monitoreo del personal de salud del municipio y de un médico internista voluntario.
Asimismo, Julio Huerta subrayó que se está capacitando a las ocho asociaciones de mototaxistas en “Protocolos de bioseguridad para vehículos menores”. Esta charla virtual estuvo dirigida a un promedio de 100 ciudadanos que se dedica a esta actividad.
Hasta el viernes 3 de julio, a las 19:00 horas, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en Reque se reportaron 99 pacientes confirmados y siete fallecidos a causa del nuevo coronavirus.