Realizan labor presencial y/o remota y otros están de licencia con goce de haber
Por la crisis sanitaria del covid-19, los trabajadores administrativos de la municipalidad de Pomalca realizan una labor presencial y/o remota y otros se encuentran de licencia con goce de haber porque son mayores de 60 años o tienen alguna comorbilidad.
No obstante, levantaron su voz de protesta y a través de un documento dirigido al alcalde distrital, Julio Lazo Pomares, señalaron que, a la fecha, no se les habría cancelado de junio. Por lo que solicitaron a los funcionarios una inmediata solución.
De lo contrario, procederán a presentar una denuncia penal por abuso de autoridad, retraso de actos funcionales, exposición de personas en peligro e incluso, malversación de recursos económicos.
“Conforme el artículo 10, del Decreto Supremo Nro. 010-2020-TR, que reglamenta el Decreto de Urgencia Nro. 020-2020, el otorgamiento de licencia con goce de haber a cargo de compensar - salvo exoneración del empleador- es un derecho de todo trabajador como protección y prevención a ser infectado por el Covid-19 y más aún, si el trabajador presta servicios presenciales y/o remoto”, se lee.
En tanto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Doris Sandoval Alarcón, subrayó que hasta mayo se les brindó su remuneración sin ningún inconveniente, pero la semana pasada el gerente municipal, les comunicó que el sueldo de junio sería imposible que se les otorgue, porque esa planilla se estaría utilizando para cubrir otras deudas del municipio.
“Nos resulta sorprendente, porque no nos parece justo. Estamos atravesando un momento difícil a nivel nacional y de dónde vamos a sustentar a nuestras familias y a comprar nuestros medicamentos si nos enfermamos. Somos 46 trabajadores administrativos los afectados”, puntualizó.
Sandoval Alarcón, precisó que el gerente municipal habría informado que el pago de junio, recién se podría llevar a cabo en julio, pero se mostró en total desacuerdo con esta decisión.
Asimismo, los dirigentes de los trabajadores administrativos, precisaron que si bien ha existido una reducción del Foncomun en junio del 2020 (S/ 110 938 46), el Gobierno Central ha asignado un bono para financiar gastos ordinarios esenciales de limpieza, aseo, seguridad, prevención y planillas del personal conforme al Decreto de Urgencia Nro. 047-2020.
El cual consideran debe ser utilizado de manera razonable por la municipalidad para no afectar el derecho de los trabajadores al pago de sus remuneraciones en época de covid-19.
La Industria se intentó comunicar con el alcalde de Pomalca, pero no obtuvo ninguna respuesta hasta el cierre de edición.