Local
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Preocupa qué pasará con casos de covid a partir de julio

Población debe saber cuidarse tras levantarse medidas de aislamiento social obligatorio.
La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Dafne Moreno Paico, expresó su preocupación por lo que podría tener días después de levantarse el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Según el comportamiento de la población se podrá saber si la curva epidemiológica se incrementa o desciende.
 
Estando en los últimos días de la cuarentena establecida por el Gobierno nacional para proteger a la población del contagio de covid-19, las cifras señaladas que Lambayeque tiene13 475 casos positivos, al 28 de junio. Pero la preocupación de las autoridades de salud es ¿qué pasará al levantarse las medidas de aislamiento social obligatorio?
 
Hasta la fecha, el incremento de casos de contacto diario ha oscilado entre 170 y 200 casos diarios. Mientras que los fallecimientos, según los informes diarios de la Geresa y el Comando Covid-19, entre 6 a 10 decesos.
 
Dafne Moreno Paico responsable de la oficina de Epidemiología de la Geresa, señala que tendrá en cuenta que muchas de las medidas establecidas para guardar el distanciamiento social no están siendo aceptadas ni aplicadas “tengo mi preocupación que de acá a dos semanas máximo e inclusive menos, podemos ver si la curva se incrementa y si hay mayor número de hospitalizados ”.
 
La especialista, tenga que si la población no va a tener el distanciamiento social obligatorio ni el uso correcto de mascarillas y lavado de manos, puede presentar muchas sorpresas en cuanto a las cifras que puedan presentarse en los próximos días,
“Me dijo una persona que tiene que ver con recojo de cadáveres, el sábado, que tuve tres fallecimientos en domicilios. No tengo el informe si (a esos casos) se les había tomado muestra. Es mi preocupación realmente franca ".
 
Considere que en esta etapa de la pandemia y con el levantamiento de las medidas de aislamiento social obligatorio la propia población debe tomar conciencia de su cuidado y protección para evitar posibles contagios del virus y poner en riesgo su salud y su vida.
“La comunidad está muy reacia. Yo entiendo que hay factores de orden económico, pero realmente el hecho que mantuvo la distancia es importante ”.
 
“Veo que la gente en la calle camina de dos en dos, a veces hasta más e inclusive se les dice que no salgan con menores de 14 años y salen con niños pequeños. Entonces, no sé si el mensaje no está claro ".
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario