Educación
Publicado el Sábado, 27 de Junio del 2020

Incahuasi transmite mensajes en quechua para evitar el covid-19

Sus ganas de estudiar pueden vencer cualquier obstáculo en la zona altoandina.
No existen obstáculos para no estudiar. Los profesores y alumnos se las ingenian para no perderse las clases
Desde hace dos meses, la coordinadora distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza en el distrito de Incahuasi, Lidia Sánchez Céspedes, inició la traducción de mensajes al idioma quechua, los cuales son transmitidos en las radios y por whatsApp, cuando hay señal.
Los mensajes orientan sobre la prevención del Covid-19. Tanto las personas adultas como los niños deben conocer el uso correcto de las mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, y todas las medidas de prevención, explicó Sánchez Céspedes.
“Los mensajes son una iniciativa de la Mesa, con lo cual queremos educar a todos sobre la importancia de evitar el contagio, tratamos de explicar que es el Covid, sus consecuencias y qué hacer para no enfermar”, aseveró.
En los mensajes de un minuto también se les pide a los padres de familia que ayuden en el aprendizaje de sus hijos, que permitan que escuchen sus clases por intermedio de la radio.
“Estamos coordinando con la Ugel y Ministerio de Transportes para que habiliten más radios locales, la mayoría de la población usa radio, no hay otro medio más cercano”, acotó.
La también directora y profesora de la Institución Educativa N° 11070 Incahuasi, que alberga a 78 alumnos (20 de inicial y 58 de primaria), explicó que de manera diaria se comunica con los escolares para conocer si están escuchando sus clases y si hay alguna duda.
La comunicación con los pequeños es en el idioma quechua, la mayoría cuenta con un teléfono celular en casa, pero quien no tenga puede prestar al amigo más cercano. La idea es siempre conversar con la profesora.
Si en alguna zona se logra captar la señal y se pueden conectar al WhatsApp, reciben mensajes que les ayuda en sus estudios, pero este medio también sirve para que los niños demuestren como estudian. Se trata de videos y fotografías que registran con ayuda de sus familiares, demostrando cómo estudian.
“En el caso de los niños de inicial, les gusta cantar, ellos cantan en quechua, se graban y me envían sus videos o se graban cuando se lavan las manos, cuando dibujan y pintan, todo lo que aprenden en clases, ellos lo graban”, expresó.
A pesar de su corta edad, son conscientes que deben cuidarse para cuidar a los demás. Ellos tienen muy claro que no pueden contagiar a los abuelitos, por eso no salen de sus casas.
CIFRA
2 casos de Covid en Incahuasi
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario