Educación
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

¡Vamos a visitar la Casa Hacienda!

Casa Hacienda de Cayaltí, construida en 1850 cobija la historia de uno de los distritos azucareros, más importantes de la región Lambayeque.

 Nos comparte:.- Sabina Vilcabana Manayay.- Uno de los lugares muy interesantes que descubrí en mi labor docente, fue la Casa Hacienda de Cayaltí. Al ingresar al recinto es como transportarse en el tiempo y recordar aquellos momentos en los que la producción azucarera marcaba un hito importante en la historia de nuestra región.

Para llegar al distrito de Cayaltí, hay que recorrer 38 km al sureste de Chiclayo. Al llegar al recinto podemos apreciar en el estilo francés con la que se construyó, allá por el año de 1850. Ya al ingresar, podemos apreciar hermosas fotos de la realidad que se vivió en ese entonces.

La llegada del Príncipe Felipe de Inglaterra en 1962, la alegría de la banda de músicos que animaba en las fiestas de los años 40, así como de las enormes locomotoras como la que adquirieron los hermanos Aspíllaga, en el año de 1930; son entre otros los hechos que nos recuerda la muestra fotográfica de la casa hacienda.

Los guías del lugar, nos indican que en su interior funcionaban diferentes oficinas como las de: la Superintendencia General, la secretaría, la caja, el departamento de Contabilidad, la oficina de Planillas y Bonos, la oficina de Compras y Ventas; así como también del Seguro Social. También se podía encontrar el departamento de Cuentas Corrientes de peones socorridos, entre otras inherentes a la administración. Esa perfecta organización, permitía que los balances siempre se mantuviesen con saldo en el superávit y que los trabajadores gozasen de la bonanza de la empresa.

Amigo visitante, si estás por Chiclayo y quieres conocer un poco de la historia azucarera de nuestra región, ¡ven y visita la casa hacienda de Cayaltí y sumérgete en el dulce pasado de este hermoso distrito de Chiclayo!

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario