Educación
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

Descubriendo la inteligencia emocional de la familia

IE Santa María Reina organizó segundo congreso para mejorar las relaciones personales de cada hogar
Corresponsales escolares I. E. Santa María Reina.– Nos dice el Santo Padre Francisco: “Sin coherencia no es posible educar, porque un padre de familia transmite valores con sus palabras y ejemplos y estas repercutirán en sus hijos(as)”. En este contexto la I.E. Santa María Reina llevó a cabo el II Congreso de Familia, liderado por nuestra directora madre Aleyda Alejandrina Carrasco Correa.
 
El congreso tuvo como centro el desarrollo del tema “Descubriendo la Inteligencia Emocional en la familia”, cuya finalidad fue la de tener la capacidad de percibir, comprender y evaluar las emociones en el contexto familiar. Se trata de una habilidad absolutamente esencial en la formación, el desarrollo y la mejora de las relaciones personales, y a diferencia del cociente intelectual, que no cambia de manera significativa durante toda la vida, nuestra inteligencia emocional, que puede evolucionar en la medida que crecemos y aprendemos.
 
Las ponencias y talleres estuvieron dirigidas por profesionales connotados en nuestra región Lambayeque, tales como Rocío Ramírez Castañón y Yeny Chávarry Cadenillas. Luego de las exposiciones se concluyó que los hijos e hijas deben estar en constante comunicación, se debe hablar abiertamente de lo que sienten los miembros de la familia, de las cosas del “día a día”, sin ocultar nuestros sentimientos y errores, la comprensión del otro con una escucha atenta y paciente, que los hijos hablen sobre sus experiencias y emociones, que deben ser escuchadas con suma atención.
 
Durante el congreso, el padre Ricardo Guzmán Chero, abordó el tema “Dios nos creó para ser felices”, esto es muy importante, porque los padres deben propiciar momentos de distensión para compartir la expresión de la alegría. La felicidad, proviene de Dios, pero depende de los humanos saberlo vivir y compartir y hay tres cosas en la vida que nunca debes perder: tu sonrisa, tu alegría y tu forma de ser. En el respeto y la complementariedad, queremos construir responsablemente un mundo justo y bello, lleno de amor, como tú quieres. Amén a sus hijos, acotó el sacerdote.
 
Como corresponsales marianas hacemos recordar a nuestra familia escolar que este viernes 21 estaremos participando de la clausura del año escolar, en la que conoceremos los logros obtenidos por todo el alumnado durante el periodo 2018.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario