Del 2 al 8 de junio del presente, el Órgano de Control Interno de la municipalidad de Olmos, realizó una evaluación en el centro de abastos del distrito y encontró una serie de deficiencias que requieren la inmediata atención de las autoridades.
A través del Informe de Visita de Control Nro. 011-2020-OCI/2137-SVC, se conoció que la comuna no conformó el “Comité de Autocontrol Sanitario”, establecido en el Decreto Supremo Nro. 011-2020-PRODUCE de 21 de mayo, que aprueba los lineamientos para la regulación de los mercados (acciones de prevención y contención) frente al Covid-19.
Lo cual, pondría en riesgo la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos, así como las buenas prácticas de manipulación e higiene por parte de los comerciantes, proveedoras y personal que labora en dicho recinto.
Asimismo, el documento detalla que el municipio no elaboró el “Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19”. Por ejemplo, no se cuenta con un protocolo a seguir ante sospecha y/o detención de personas con el nuevo coronavirus y no se ha realizado la prueba de descarte a los colaboradores.
El mercado no tiene señalización definida (carteles informativos) que indiquen la salida y entrada al establecimiento; el único lavatorio de manos (improvisado) carece de jabón líquido, gel desinfectante y toallas de papel; así como no se han instalado mecanismos para la desinfección de suelas de zapatos.
El órgano de Control advierte que los pasadizos del centro de abastos, los servicios higiénicos y los contenedores de basura se encuentran en mal estado y que el personal de limpieza no cuenta con Equipos de Protección Personal (EPP); además se les adeuda desde hace tres meses, entre otros.
INFRAESTRUCTURA
En esa misma línea, el informe sostiene que la falta o deficiente control de los trabajos durante la construcción del mercado ha generado problemas en el sistema eléctrico, sistema de agua y alcantarillado. Añade que la falta de resguardo al mercado habría ocasionado la pérdida de equipos eléctricos y lámparas de emergencias, los mismos que deben ser repuestos y para ello, la comuna tendría que invertir en recursos adicionales que no estaban programados.
Además, la demora de la construcción ha ocasionado que la obra no pueda ser recepcionada por la municipalidad distrital y no pueda continuar con la etapa de operación y mantenimiento, producto de ello es que, durante la visita de control, se encontraron tapas y escaleras (de las cisternas) oxidadas, llaves de control y empalmes de PVC de agua a la intemperie.