Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Mypes piden apoyo para acceder a compras a MYPErú

Sector confecciones tiene mayor posibilidad de acceder a Compras a MYPErú.
Los sectores confecciones, metal mecánica y calzado de Lambayeque se verían favorecidos con las compras que realizará el Estado a través de diversos ministerios mediante el programa Compras a MYPErú. Se espera que las mypes estén debidamente formalizadas en asociaciones para acceder a estos requerimientos que buscan reactivar este importante sector económico.
El último fin de semana, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio a conocer que el Estado, mediante el programa Compras a MYPErú, adquirirá productos a las micro y pequeñas empresas (mypes) por 700 millones de soles, entre julio y setiembre del presente año.
Este programa busca, a través de las entidades del Estado como Educación, Salud, Interior, Defensa y Producción comprar en cuatro sectores básicamente: textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y mueblería de madera y plástico.
Según el coordinador del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME) Lambayeque, Zenón Medina Vásquez, en el caso de las mypes de nuestra región, los sectores favorecidos con estas adquisiciones serán confecciones, metal mecánica y calzado.
“Depende de la destreza de estos microempresarios de cumplir los requisitos de estar formalizados, asegurar la calidad del producto y asegurar los estándares que demande el Estado”, sostiene.
Indica que en el caso del sector confecciones tiene alguna ventaja debido a la experiencia en ventas al Estado adquirida en convocatorias anteriores, por lo cual este gremio puede atender la demanda de productos. Además, les ha permitido estar asociados, condición que aún no tienen otros sectores.
“En Chiclayo existe una gran debilidad en cuanto a la asociatividad de las mypes por rubros, que solo lo tiene confecciones. Metalmecánica que ha venido agremiándose”, sostiene. Y es que para vender en grandes volúmenes, las mypes difícilmente podrán hacerlo de manera individual, pues requieren asociarse.
“Los que quieran intentar participar tienen que hacer este gran paso de organizarse para formalizarse en gremio. Es una gran oportunidad para que aprovechen en salir de esta recesión que se presentó, al menos es el primer puente que extiende el gobierno para empezar a articular o inyectar dinero a las pymes”.
ASESORÍA
A fin de que un mayor número de las casi 43 mil mypes de Lambayeque pueda acceder a estas compras a través del programa Compras a MYPErú, Zenón Medina Vásquez sostiene que los gobierno locales y regional deben impulsar la participación de la empresas lambayecanas.
“El Gobierno regional o los municipios, a través de las gerencias de Desarrollo Económico, deben empezar a difundir esta convocatoria para que las empresas lambayecanas participen, además deben brindarles asesoría”, sostiene el coordinador de COPEME Lambayeque.
Cifra
43 000
mypes hay en Lambayeque
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario