Local
Publicado el Viernes, 12 de Junio del 2020

Fotógrafos y lustrabotas buscan retornar a trabajar

Trabajadores del centro de Chiclayo esperan retornar sus labores lo antes posible y esperan que la MPCh los apoye.
Los trabajadores independientes que se dedican a brindar el servicio de fotografía y limpieza de calzado están dispuestos a cumplir con el protocolo sanitario para evitar contagios y que le permita retornar a laborar.
Señalan que no han sido beneficiados con el bono otorgado por el gobierno central, tampoco con la canasta de víveres y ya no cuentan con los recursos económicos para sobrevivir.
El presidente de la Asociación de Fotógrafos de la región Lambayeque, Jesús Calderón Melendres, expresó que son 30 fotógrafos, la mayoría trabaja en el parque principal de Chiclayo, pero desde el 16 de marzo suspendieron labores y ahora buscan la posibilidad de retornar.
Un fotógrafo tenía ingresos promedio de 30 soles diarios, dependiendo de la fecha y día. Algunos trabajadores han intentado retornar al parque, pero han sido desalojados por el personal municipal.
En ese sentido, piden a la autoridad edil que publique el protocolo sanitario que deben cumplir o las condiciones para trabajar. Dejando en claro que la mayoría de fotógrafos pasan la edad de 50 años, convirtiéndose en población vulnerable.
Los lustrabotas formales es otro grupo que también solicita a la comuna se les permita trabajar, están dispuestos a cumplir con los requisitos para poder brindar el servicio.
Explicaron que una alternativa sería implementar algún protector, que los separe del usuario mientras trabajan con el calzado, como se aplica en otras regiones.
Por ahora, solo usan el tapaboca y alcohol, esperando no contagiar o contagiarse con el coronavirus, pero son pocos quienes logran trabajar porque el personal municipal no lo permite.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario