Local
Publicado el Lunes, 08 de Junio del 2020

¿Qué tan costoso es el tratamiento contra el Covid-19?

En la región Lambayeque contagiarse no solo es afectar el organismo sino el bolsillo
El tratamiento para una persona sin un seguro de salud, demanda un estimado de seis mil soles, que varía de acuerdo a la gravedad de la sintomatología y el paciente.
Con el pasar de los días, más personas dan positivo a la prueba del coronavirus, una tendencia que según señalan los expertos, irá en aumento en las siguientes semanas, por lo que resulta importante conocer algunos precios que demanda el tratamiento médico.
Hay que tener en cuenta que el tratamiento y costos dependerán de la edad, vulnerabilidad y gravedad del paciente contagiado. Un joven sin complicaciones no puede requerir un tratamiento que demanda más días y por ende mayor cantidad de pastillas, ampollas, etc.
Un ama de casa de 50 años de edad con fibrosis y sin un seguro médico, se contagió en el mercado Modelo cuando realizaba sus compras. Debido a los síntomas que presentaba se le detectó el Covid, siendo aislada en su domicilio junto a sus familiares durante 14 días.
La receta médica de la paciente indicaba la toma de tres pastillas de Azitromicina, que tuvo un costo de S/. 30 soles c/u. También requirió de Ivermectina por un costo de S/. 120 y 10 Hidroxicloroquina con un costo de S/. 30 soles c/u.
Durante los 10 primeros días de aislamiento, necesitó de un pulsioxímetro que tuvo un costo de S/. 400 y el oxígeno.
El joven hijo de la paciente, precisa que para conseguir el oxígeno tuvo que recorrer varios lugares para conseguirlo y a un menor precio. Se vio obligado a alquilar el balón de 10 metros cúbicos por el costo único de S/. 1200 por todo el tiempo que lo necesitaría para alcanzar una mejoría. No obstante, pagó una garantía de 1500 soles.
Si el balón estaba medio vacío o vacío, debía cargarlo de oxígeno todos los días, eso demandaba un costo de S/. 200 diarios. Recargó el balón durante 10 días, registrando el monto de S/. 2000.
Los precios también varían, otros pacientes señalan que en Chiclayo un balón de oxígeno vacío puede costar desde S/500 hasta más de S/5,000 dependiendo del tamaño.
Pero aún hay farmacias donde los precios de los medicamentos se mantienen. El químico farmacéutico, Luis Montenegro Serquén señaló que un blíster de 10 Paracetamol tiene el costo de S/. 1.00 igual precio para el Naproxeno.
“Hay variedad en cuanto al tratamiento, algunas personas son alérgicas a la Azitromicina, entonces no se le aplica y se tiene que buscar otra opción. La cantidad de los medicamentos está sujeto al prescriptor, es decir, en cuanto a lo que necesita el paciente”, acotó.
Señaló que los precios normales son de la siguiente manera: 3 Azitromicina por un precio de S/1.80, la Hidroxicloroquina como producto comercial no tiene el costo de más de 10 soles, pero ahora se vende hasta en 50 soles.
Un paciente asintomático no tiene ningún síntoma, tampoco recibe un tratamiento, solo se le aplica la prueba Covid, debe usar siempre el tapaboca y cumplir con el aislamiento social. Un paciente con síntomas leves, como dolor de garganta, cabeza y cuerpo, debe consumir Ibuprofeno durante dos días en la mañana, tarde y noche.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario