Debido al estado de emergencia, en la ciudad de Chiclayo se han paralizado nueve obras, seis de ellas por contrata y tres por administración directa, referidas a recapeo y veredas.
Las obras por contrata suman S/. 10,501.690.89, que hasta el 15 de marzo registran un avance de S/. 3'775,946.16. El saldo cuando reinicien es de S/.6'725,744.73.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, precisó que también han quedado pendientes cinco procesos de licitación por el valor de cinco millones de soles, generalmente obras de saneamiento y parques.
El estado de emergencia también afectó 30 obras de mantenimiento y reconstrucción de colegios, así como proyectos de saneamiento que estaban contemplados en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), haciendo un total de 70 millones de soles que se quedaron en la elaboración del expediente técnico.
“Realmente esperamos que se retomen las obras cuanto antes, son proyectos que debieron elaborarse en este año, pero ya vamos en el cuarto mes de paralización completa”, acotó.
El Covid-19 también afectó en el desarrollo del proyecto del Catastro Urbano Nacional y Fortalecimiento Municipal, para lo cual la autoridad edil y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, celebraron el año pasado la suscripción del convenio.
Está pendiente el cambio de colectores principales de Chiclayo, así como los Planes de Desarrollo Urbano, que en tiempos normales, en esta fecha deberían registrar un 80 por ciento de avance.
El burgomaestre también mostró su preocupación por la obra del drenaje pluvial. Hasta marzo se avanzó con el convenio, pero luego llegó el estado de emergencia y todo se paralizó.