Local
Publicado el Jueves, 04 de Junio del 2020

Detectan retraso en ejecución de presupuesto en Geresa

El retraso en la ejecución pone en riesgo el servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) no cumple con la ejecución presupuestal para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de covid-19, alertó la Contraloría tras un control simultáneo realizado a esta entidad. Señala que el retraso genera el riesgo de la contaminación y diseminación de los cadáveres en la población general y que pone en riesgo las acciones preventivas y de respuesta para reducir la propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus del covid-19.
Un total de tres situaciones adversas que ponen en riesgo la lucha contra el coronavirus en nuestra región advirtió la entidad de control, según da cuenta en el informe Nro. 004-2020-OCI/0633-SOO, tras el control simultáneo realizado a la Geresa entre el 19 al 22 de mayo de 2020.
La primera situación advertida señala la existencia de retraso en la ejecución presupuestal destinado a financiar la contratación de los servicios necesarios, para la organización y desarrollo del servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en la región Lambayeque, poniendo en riesgo las acciones de implementación de la red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa frente al covid-19.
La Contraloría señala que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social autorizó la transferencia financiera por el importe de 305 mil 350 soles a favor del Gobierno Regional de Lambayeque con la finalidad de financiar la contratación de personal de salud, servicio de seguro de salud para el personal de salud y servicio de adquisición de kit preventivo para el personal de salud.
“De la consulta efectuada en el portal web de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, se advierte que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque no ha ejecutado (según se registra devengado) los recursos asignados para financiar la contratación de los servicios que se requieran para la organización y desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en la región Lambayeque”
Una segunda situación adversa, da cuenta que el retraso en la ejecución presupuestal de los recursos transferidos a financiar los servicios funerarios de personas fallecidas con sospecha o diagnóstico de la enfermedad causada por el virus covid-19, genera el riesgo de la contaminación y diseminación de los cadáveres en la población general.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario