Hasta el 10 de junio los directores o responsables de mantenimiento de las instituciones educativas podrán retirar hasta 500 soles para la primera adquisición de los kits de higiene, que garanticen condiciones de salubridad durante el reparto del material educativo y alimentos de Qali Warma.
El dinero puede ser retirado incluso de cajeros automáticos del Banco de la Nación. Pasada esta fecha, las cuentas bancarias serán bloqueadas.
La encargada de infraestructura y mantenimiento escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Cecilia Huamán, explicó que después del retiro del dinero tienen cinco días para la rendición de cuentas a través del aplicativo “Mi mantenimiento”. Es decir, que hasta el 15 de junio los directores podrán sustentar con documentos (boletas de compra) y evidencias (fotografías) en qué gastaron el presupuesto asignado.
Huamán López, remarcó que los directores son quienes deciden si usan o no el dinero correspondiente al periodo de mantenimiento 2020-III. La norma 179-2020-MINEDU no establece sanciones u otras medidas contra quienes por diferentes motivos resuelvan no gastar este monto.
Explicó que debido al estado de emergencia sanitaria que se atraviesa, algunos directores no están en condiciones de realizar dichas compras. En otros casos, las instituciones educativas ya cuentan con los productos de higiene.
De acuerdo a las disposiciones establecidas, los kits de higiene comprenden: jabón en barra o jabón líquido, papel higiénico o toalla, alcohol al 70% o alcohol en gel, escobillas y lejía.
Los centros educativos que no se abastecen con agua potable pueden adquirir adicionalmente recipientes con tapa hermética para el almacenamiento.