Especialistas proponen que el nuevo Sistema Nacional de Salud, aprobado recientemente por el Congreso de la República, se enfoque en trabajar un único sistema sin fraccionarlo, que dé prioridad a la atención primaria y que se enfoque en la salud mental de la población.
El último 21 de mayo, por unanimidad, el pleno virtual del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular su proceso de reforma.
Esta norma establece que esta emergencia del Sistema Nacional de Salud será por un periodo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley.
En ese sentido los especialistas en salud opinaron, proponiendo algunas modificaciones que redunden en la mejora del Sistema de Salud, pero en beneficio de la población peruana.
Viviana Santillán Medianero, decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, señaló que actualmente el gremio a nivel nacional viene analizando la referida norma, a fin de formular sus propuestas que permitan hacer fortalecer el nuevo Sistema Nacional de Salud.
“La priorización está en que sea un sistema único de salud. Ahí tenemos que aportar. El sistema de salud no tiene que ser fraccionado. Que no sea Salud, EsSalud y privado de manera fraccionada, sino que todos tengan acceso a un servicio único. Y a ese sistema se le tiene que inyectar más recursos del producto bruto interno. Y a ese 4% aumentarlo. Que va a significar mejorar los temas de recursos humanos, infraestructura y material”, sostiene.
El proyecto aprobado por el Parlamento precisa que, en un estado de excepción por pandemias, el Minsa asumirá la conducción administrativa de las direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional del Perú.
Asimismo, Viviana Santillán señala que “con la ley de descentralización se determinó que los presupuestos sean asignados a los gobierno regionales para el manejo y faltó fortalecer recursos humanos y técnicos para que esos recursos económicos sean más viables y operativizarlos de la forma más correcta y no tener trabas para la ejecución y se pueda invertir y no retornar”, señala.
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, sostiene que a través del decano nacional Dr. Luis Pérez Flores, ya se habían presentado aportes al sistema de salud, donde se busca se tome en cuenta las modificaciones al proyecto de salud mental, en el cual no se consideraba la participación del Psicólogo.
“Inclusive había profesionales de todas las ramas, menos del psicólogo y no podemos hablar de salud mental sin la participación del Psicólogo. Hoy más que nunca, no podemos obviar que el ser humano es biopsicosocial, pero se están olvidando de la parte sicológica”.
La ley del Sistema Nacional de Salud también contempla la organización de la prestación de los servicios de salud en los diversos niveles de atención; la gestión de los recursos humanos e infraestructura y equipamiento; así como la articulación interinstitucional.
Precisamente para el químico farmacéutico y coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque (MCLCP), Luis Montenegro Serquén, este nuevo sistema de salud, debe priorizar la atención primaria de salud.
“La reforma de salud debe enfocarse en ese punto. Para que la población de esas zonas tenga la atención en sus propios lugares, a fin de tener ahí, una defensa en el tema de salud. Porque la población debe de tener confianza en un centro de salud para un alumbramiento, apendicitis, problemas cardiovasculares, que son las emergencias que tienen que estar resueltas en esas zona”.