El presidente del albergue ‘Jesús es mi camino’ de Íllimo, Manuel Ternero Barreto, denunció la falta de galenos en el único centro de salud de este distrito, luego de que uno de los damnificados pertenecientes a dicho refugio no fuera atendido por médicos; tras presentar una grave complicación de salud en horas de la noche.
“Cuando llegamos, las únicas dos enfermeras que estaban en el puesto de salud nos dijeron que no había médicos de turno; que porque no les habían hecho contrato. Así que tuvimos que trasladar a nuestro enfermo hasta Chiclayo, al hospital de Las Mercedes (…). Esto es algo injusto con la gente necesitada”, explicó.
Tal y como señala Ternero Barreto, fueron las mismas enfermeras quienes precisaron que la ausencia de médicos se debía a la supuesta falta de contratos por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). “Eran siete personas las que estaban esperando en la misma sala la llegada de un médico”, sostuvo.
En esta misma línea, el presidente de los albergados por el Fenómeno El Niño Costero del año 2017 indicó que, según le comentaron, los illimanos tampoco se pueden atender en horas del día, por falta de médico para citas ambulatorias. “No hay médico en el turno de día, y menos en la noche para emergencias”, añadió.
Asimismo, quien también se pronunció fue el regidor de la municipalidad de Íllimo, Miguel Siesquén Chapoñán, quien expresó que conoce la falencia de recursos humanos en este centro de salud. “El viernes uno de febrero durante el día y hasta la noche no hubo médico, según me manifestaron que la Geresa no había renovado contratos”, argumentó.
Ante esto, se buscó la versión de la gerente de Salud de Lambayeque, María Collantes Saavedra, para que explique si es que la ausencia de médicos en los establecimientos de salud de Íllimo se debe a falta de contrato, pero la titular del sector no contestó las llamadas, ni los mensajes.