El presidente del Consejo Regional de Decanos de Lambayeque (CONREDE), Ciro Antonio Salazar Montaño, anunció que la precitada entidad exige la reestructuración del Comando Regional Covid-19, que a 67 días de haberse establecido la ‘emergencia sanitaria’ no ha podido responder con efectividad a la pandemia en sus frentes sanitario y social.
“Esta es una guerra y -parafraseando términos bélicos- debo decir que, si hacemos un balance, debemos reconocer que vamos perdiendo varias batallas, con 500 muertes y cinco mil, 396 contagiados. Pero lo crítico es que nos enfrentamos a un enemigo poderoso con un ejército rebelde y hambriento, que ha perdido la confianza en su comando, que no conoce ni escucha la arenga para combatir al enemigo, ni la estrategia para ganar la guerra”, señaló Salazar Montaño.
Agregó que la reestructuración del Comando Regional Covid-19 debe considerar la incorporación de los colegios profesionales, representados por los expertos en salud y sociología, para que juntos replanteen el plan de acción en los frentes de salud y social, de acuerdo a la realidad de cada uno de nuestros pueblos.
EXTENDER CUARENTENA
La asamblea del CONREDE también determinó que se recomendará al Gobierno Central la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, pues no están dadas las condiciones para terminar el aislamiento social obligatorio.
Salazar Montaño dijo que, a la fecha, la situación es peor que al inicio. “Manteníamos la esperanza de que mejorarían las condiciones; pero, después de dos meses, aún se escucha que no se atiende a los que están en primera línea, luchando por la vida de los pacientes”.
Recordó que mueren médicos, enfermeras y otros, por falta de las medidas de bioseguridad que debería proveer el gobierno. “Dinero no falta. Es la incapacidad y la corrupción lo que han impedido la solución a estos problemas en el frente de salud, para dedicar todos los esfuerzos en el frente social, donde realmente se debe derrotar a la epidemia”, expresó el titular del CONREDE.
Finalmente, Salazar Montaño transmitió la exhortación de la entidad que preside para que los gobiernos locales puedan agilizar el gasto del financiamiento otorgado por el Gobierno Central, a fin de implementar los protocolos necesarios para el pronto reinicio de las actividades en los mercados de abasto, lo que evitaría la proliferación de la informalidad que aumenta el riesgo de contagio del mortal virus.
Asimismo, que se ponga en práctica, con inmediatez, un Plan de Comunicación para el pueblo a través de las emisoras radiales y televisoras locales, para llegar con los mensajes apropiados y mantener un canal de comunicación oportuno que se requiere en esta situación de emergencia y solidaridad.