Regional
Publicado el Martes, 19 de Mayo del 2020

Internas piden auxilio ante posibles casos de Covid-19

Algunas de ellas presentan síntomas, pero no cuentan con los medicamentos suficientes para el tratamiento
A través de una llamada telefónica, las internas del penal de Chiclayo, solicitaron ayuda de las autoridades nacionales, porque muchas de ellas presentan síntomas del Covid-19, pero hasta la fecha no han recibido ningún tipo de tratamiento.
“Pedimos auxilio, cometimos un error, decepcionamos a nuestra familia y a la sociedad. Por ello, pedimos perdón, somos seres humanos, nuestros hijos nos esperan afuera y queremos irnos”, mencionó una de las internas.
Sostuvo que una compañera embarazada fue indultada, pero al acudir a dar a luz fue diagnosticada con el nuevo coronavirus. “Eso quiere decir que nosotras también estamos infectadas. Nos pudo contagiar el personal del INPE”. Por eso, queremos que nos hagan las pruebas, agregó.
La interna detalló que no cuentan con medicamentos suficientes para hacer frente al Covid-19 y que hay mujeres con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, etc.). Los únicos fármacos (azitromicina y paracetamol) que han logrado obtener ha sido con ayuda de sus familiares.
En otro momento, relató que los reos que se encuentran al otro lado de su pabellón, pelean todo el tiempo y las amenazan con abusar sexualmente de ellas. “Pedimos la intervención de la ministra de la Mujer, del ministro de Justicia, del presidente de la República”, añadió.
“Por favor se los suplico. Ayúdennos. Queremos salir. Perdónenos. No saben todo el infierno que vivimos. No hay ningún técnico. Tenemos miedo que nos hagan daño”, precisó. En tanto, los familiares de las internas, mencionaron que hay mujeres de la tercera edad y que dentro del centro penitenciario no existe control.
El último sábado, un reo de 42 años murió acuchillado durante una reyerta en el pabellón C del penal de Chiclayo. Asimismo, durante el estado de emergencia, los internos realizaron motines para exigir mejores condiciones sanitarias.
Para conocer las acciones que se realizarán frente a la vulnerabilidad de las internas, La Industria buscó la versión de alguna autoridad del INPE, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario