Regional
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Inseguridad ciudadana se hace frente con apenas seis serenos

Funcionario edil argumenta que problema social es por el crecimiento de las empresas de agroexportación
 La inseguridad ciudadana se incrementa en el distrito de Jayanca debido al fenómeno migratorio en busca de trabajo a raíz de la presencia de empresas agroexportadoras en la zona. El jefe de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, Juan Manuel Nevado Granados, señaló que el distrito dejó de ser tranquilo hace seis años.
 
“Hace seis a siete años atrás Jayanca era un distrito tranquilo, ya que los residentes mayormente eran de la zona y (todos se conocían). Pero como dicen, el progreso trae muchas veces apoyo a la familia, si es que hay trabajo, pero conlleva a otros riesgos y eso es lo que ha pasado acá”, indica Nevado Granados.
 
El funcionario municipal refiere que ante el crecimiento de las empresas de agroexportación en el distrito la mano de obra de Jayanca “ha quedado pequeña, por lo cual se ha tenido que recurrir a traer personal de otros lugares”, mayormente de la sierra y también migrantes venezolanos, agregó.
 
“Todo eso ha conllevado a que se cometan diferentes delitos y faltas. Antes, por ejemplo, cuando se tenía alguna riña, se peleaba a puño limpio, ahora sacan armas de fuego o arma blanca, eso ha ocasionado que haya heridos”, revela.
 
Frente a la elevada presencia de foráneos están proliferando los bares y en algunos de ellos “se emplea personal femenino para atraer a los clientes y a veces promueven la prostitución, pero eso conlleva a hechos violentos”, señala el jefe de Seguridad Ciudadana.
 
 
EN ACCIÓN
Juan Manuel Nevado considera que la inseguridad ciudadana se ha elevado entre un 30 a 40%. Cifras que son preocupantes, y ante lo cual, la municipalidad apenas puede enfrentarla, teniendo en cuenta que solo tiene seis serenos.
 
“Hasta el año pasado se contaba con dos serenos, sin embargo, en esta gestión tras justificarse y fundamentar la necesidad, se amplió el personal. Hacen trabajo nocturno cuatro, en parejas, con sus dos motocicletas, y con el apoyo de la policía en patrullajes constantes de cinco de la tarde a tres de la mañana. Y hay dos en el día. De siete a cinco de la tarde, brindando seguridad en los colegios y otras acciones”.
 
El jefe de Seguridad Ciudadana refiere que seis serenos son insuficientes, pero frente al poco personal, señala que gracias al Plan Local de Seguridad Ciudadana, se involucran todas las instituciones como Policía Nacional y Juntas Vecinales.
 
Al respecto, el alcalde del distrito, Julio César Mundaca Nunura, reconoce que es poco el personal con que se cuenta en serenazgo, “debe haber por lo menos 12, pero se está trabajando con seis, porque la partida de seguridad ciudadana quedó aprobada desde la gestión anterior, y para seguridad ciudadana se dejó un monto pequeño”, manifiesta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario