Especiales
Publicado el Sábado, 24 de Agosto del 2019

Chiclayo unido por la Amazonía

A diferencia del año pasado, Brasil muestra un incremento de incendios forestales de 83%, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del vasto país (INPE). Han pasado más de 18 días, desde que se registró el último siniestro en la Amazonía, pero hasta el momento no se ha logrado controlar.
 
En ese sentido, el día de ayer, la ONG Renacer Perú, llevó a cabo un plantón denominado “Si Amazonas es el pulmón del mundo, Chiclayo regalará su amor al mundo”. La actividad congregó a decenas de jóvenes y adultos, quienes llegaron desde las 6:30 p.m. a la plazuela Elías Aguirre para exigir a las autoridades peruanas, políticas que velen por la preservación del planeta.
 
Juan Carlos Zapata Ancajima, presidente de la organización, en diálogo con La Industria, mencionó que uno de los objetivos de esta protesta, es que la población se informe sobre lo que está aconteciendo en Brasil. Asimismo, entienda que es un problema que le concierne a todo el mundo y más aún a los ocho países que firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). En los que se encuentran, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y Perú.
 
“Por ello, pretendemos visibilizar lo sucedido, porque estamos siendo afectados directamente”. Madre de Dios, colinda con Acre, uno de los estados de Brasil más perjudicados. Aunque en la Amazonía del departamento peruano aún no se han registrado siniestros, el humo está generando enfermedades respiratorias entre sus ciudadanos, sostuvo.
 
El representante de la ONG Renacer Perú, manifestó que las autoridades por su parte, hasta el momento, solo han enviado 200 guardaparques para cuidar el área natural, pero considera que no es una respuesta que esté a la medida de lo que se está produciendo. “Lo ideal es que se controle el incendio antes que se extienda hasta los bosques de nuestro país”, añadió.
 
MALAS POLÍTICAS
Zapata Ancajima, señaló que las malas políticas del presidente Jair Bolsonaro, están permitiendo que en lo que va del año, se hayan registrado más de 70 mil incendios, pues dejó de lado la protección al medio ambiente y se inclinó por el desarrollo económico de su país. “Estos no pueden estar divorciados, deberían estar a la par y eso es lo que buscamos que los gobiernos entiendan”.
 
Subrayó que controlar el fuego de la Amazonía es más difícil que haberlo prevenido, pues genera una mayor inversión de recursos. No olvidando que recuperar los bosques que se están perdiendo tardará más de una década. Han pasado más de 18 días y no se ha logrado controlar.
 
ACTIVIDAD
La ONG Renacer Perú, al finalizar el plantón realizó una rifa express para recaudar fondos, que serán donados a la ONG que tiene acciones en la Amazonía desde que inició el siniestro. “Además de concientizar a la población, buscamos que de una u otra forma, quienes deseen apoyar a pesar de los kilómetros de distancia que nos encontramos de Brasil, lo puedan hacer”, comentó Juan Carlos Zapata.
 
En todo momento, motivó a la población a unirse y trabajar en equipo, pues ese es el objetivo de la organización que lidera junto a Anthony Reyes y Mauricio Chambergo. “Todas nuestras acciones pretendemos hacerlas de manera articulada con las juntas vecinales, instituciones educativas, autoridades, voluntarios y la población en general. Asimismo, es importante tomar acciones que generen un cambio”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario