¡Arriba, hermano!, ¡vamos peruano! Son algunos de los versos escritos por el capitán de fragata AP Renzo Whittembury Bianchi, jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú (MGP), quien ha convertido su canción “¡En este buque… nadie se rinde!” en un himno dedicado a la lucha diaria que mantenemos los peruanos contra la pandemia del nuevo coronavirus.
El capitán Whittembury contó que se inspiró en uno de los discursos que su líder de equipo dijo al batallón durante una de las reuniones matutinas previas al trabajo diario que se efectúa en la Amazonía para contener la propagación de la covid-19, que ya ha quitado la vida a más de 2,000 peruanos.
“Nosotros solemos tener a alguien al mando y ese es el líder del grupo. En una de las tantas mañanas en las que nos reunimos, el jefe del Estado Mayor, que es el oficial más antiguo, afirmó que 'en este buque nadie se rinde'; por ello, esa frase es parte de la canción”.
Esta canción, cuya melodía e interpretación fue publicada por la Marina de Guerra del Perú en su cuenta de Twitter, reflexiona sobre la vida diaria de un soldado que, a pesar de no poder ver a un enemigo invisible, mantiene a diario muy alta la moral para vencerlo.
“Dedicada a aquellos soldados, civiles y militares, gente guerrera que lucha día a día por un Perú mejor... composición del capitán de fragata Renzo Whittembury Bianchi. ¡En este buque... nadie se rinde! #YoMeQuedoEnCasa”, refiere la Marina de Guerra en su cuenta oficial.
Esta melodía fue dedicada no solo a los soldados, “ya que en estos momentos de guerra, porque estamos en guerra contra un enemigo invisible; cada peruano, cada compatriota se convierte en un soldado más que lucha contra este enemigo”, subrayó el oficial en un canal de televisión de señal abierta.
La misión, agregó, es salvar vidas, pero reconoce que no se puede hacer con un fusil. Por esa razón, añadió, “utilizamos otra estrategia y la nuestra es la comunicación, de llegar a la población y creo que lo estamos logrando”. Atrás, cual testigo, luce el retrato del peruano del milenio: el almirante Miguel Grau Seminario, héroe nacional que sirve de ejemplo a todos los marinos.
¡En este buque… nadie se rinde!
Hay una luz allá en el horizonte
Que es cada vez más fuerte, y sale el monte
El soldado la vio
Una luz de esperanza que avanza,
que alcanza hasta su corazón.
Este enemigo ataca y no sé dónde
Y la moral tan fuerte no se rompe
El soldado lo vio
Y lo anda buscando
enfrentando los días con gran valor.
Vamos con fuerza
Que en este buque
Nadie se rinde, dijo el capitán
Mientras algún verso de grito de guerra
Nunca paren de sonar
¡Arriba, hermano!