En la tarea de convertir en un recurso turístico la plaza de armas de Ferreñafe se embarcó el área de Promoción y Turismo de esta municipalidad provincial, objetivo que, a decir de sus funcionarios estarían cerca de alcanzar.
“Nosotros oficialmente tenemos tres recursos turísticos: la iglesia Santa Lucía, el museo Sicán y la casona Los Portales, por eso elaboramos esta ficha en la que sustentamos la importancia de incorporar como nuevo recursos turístico nuestra plaza de armas”, comentó.
MÁS RECURSOS
Brenis Cabrera, también informó que, a nivel del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) impulsan la declaración de nuevos recursos turísticos, tal es el caso de los jagüeyes de Mayascón, los jagüeyes de Portachuelos (Mesones Muro) y el sitio arqueológico de Luya.
“A estos lugares también hemos postulado para que sean declarados recursos turísticos, los mismos que en estos momentos son únicamente recursos naturales descubiertos y administrados por la población sin ninguna orientación técnica desde el punto de vista turístico”, precisó.
PÉSIMA HOTELERÍA
Respecto a cómo capitalizar el gran flujo de visitas que el museo Sicán tuvo en el mes de julio (Programa Museos Abiertos por Fiestas Patrias), que lo catapultó como el segundo en todo el país, solo superado por el Museo de la Nación, el funcionario explicó que pusieron en marcha un plan.
“Gestionamos un proyecto con la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) buscando impulsar una caseta de información turística, con lo cual las unidades de esta asociación, en caso consigamos declarar recurso turístico la plaza de armas, harían una parada obligada en esta, donde exhibiríamos cultura viva a los visitantes”, explicó.
Pero en medio de la impulsión de estas ideas, Brenis reconoció que una gran debilidad para el sector Turismo en su provincia, es la infraestructura hotelera.
“Lo que falta es que el visitante pernocte en Ferreñafe, pero prefiere irse a Chiclayo por las condiciones de nuestros hospedajes…incluso (los hoteles y hospedajes) no se registran a pesar de la campaña de sensibilización que emprendimos”, lamentó.
Ante esto, Carlos Brenis invitó a los empresarios, ferreñafanos y de todas partes del país, a invertir en infraestructura hotelera y gastronómica en Ferreñafe, recordando que, el Estado maneja programas que ayudan con inversión, la cual, incluso, no es reembolsable.