Local
Publicado el Lunes, 11 de Mayo del 2020

Obreros exigen protección para limpiar calles chiclayanas

Según informan son 17 trabajadores contagiados; reclaman por la ausencia del alcalde y regidores para atender pedido
Deben cumplir con sus labores todos los días, pero no cuentan con los equipos de protección personal para evitar un contagio. Los obreros pidieron la intervención de las autoridades de la región para lograr una solución.
Desde las 4:00 de la mañana de ayer, los trabajadores de la comuna chiclayana realizaron un plantón en la maestranza municipal, exigiendo que se les entregue mascarillas, guantes, lentes, botas y uniformes de manera consecutiva. Actualmente usan tapaboca de tela y su propia ropa para protegerse, ellos confeccionaron o compraron las mascarillas con sus recursos.
El dirigente del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Bibiano Carrasco Llaja, expresó que la entrega de la indumentaria debería ser constante, sobre todo en esta emergencia, donde ya son 17 obreros contagiados por el Covid-19, y dos personas fallecidas.
Piden que personal de salud debe estar en la maestranza municipal para controlar la temperatura de los obreros, porque algunos están con la sintomatología, pero deben trabajar.
En ese sentido, han remitido documentos no solo al municipio, sino a la Defensoría del Pueblo y al Comando Covid Regional, exponiendo la situación y solicitando su intervención.
Señalan que el alcalde Marcos Gasco Arrobas hasta el momento no da la cara, a pesar que se ha solicitado su presencia; solo una regidora se acercó hace algunas semanas, pero no hay solución.
Chiclayo cuenta con 600 obreros dedicados a la limpieza pública, entre choferes, barredoras, ayudantes y demás, quienes también exigen el pago del bono económico de 600 soles, el cual se les entrega dos veces al año (abril y setiembre) mediante pacto colectivo.
“Los obreros deben pagar pasajes que en estos tiempos se han triplicado, para llegar a su centro de labores y no tenemos dinero, ese bono nos serviría para cubrir los gastos”, acotó.
Después de varias horas, el procurador municipal atendió el pedido y se comprometió a solucionarlo, de no ser así, los obreros advierten que continuarán con los plantones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario