Local
Publicado el Viernes, 24 de Abril del 2020

Más de 7 mil latas de atún son un peligro para población

2 788 envases de conserva fueron incluidas en las canastas básicas y se entregó a las familias vulnerables del distrito
El Reporte de Avance ante Situaciones Adversas Nro. 003-2020, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Olmos, advierte irregularidades en la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
Tras el decreto de estado de emergencia por el Covid-19, el Gobierno Central transfirió recursos económicos a los municipios locales de todo el territorio peruano, a fin de hacer frente a la crisis económica en los hogares. No obstante, esta ayuda aún no llega en muchos distritos de Lambayeque, y en otros, está siendo cuestionada.
El informe de la Contraloría de la República, señala que, en Olmos, se ha encontrado unos 7 820 envases de conserva (grated de jurel) en el almacén del municipio, ubicado en el estadio Francisco Mendoza Pizarro, que iban a ser incluidos en las canastas solidarias, pero, antes de ello, los productos fueron observados.
Debido a que, al no cumplir con el registro sanitario, fecha de producción y vencimiento, no garantizan su trazabilidad. Por el contrario, su consumo final puede afectar la salud de la población vulnerable.
DETALLE
De los 7 820 envases de conserva, 995 latas que en etiqueta indican Grated de jurel marca A1, no cuentan con número de lote, ni fecha de producción y vencimiento y 6 825 latas, con Código consignado en lote (CMM6JVA y V66DO) no le corresponde a la planta productora indicada en la etiqueta.
Además, se identificó que el registro sanitario consignado en las etiquetas del total de las latas de atún, no pertenece a la presentación, ni a la planta productora.
Por lo que, en el Acta Sanitaria Nro. 0306-2020, se acordó que las “7 820 latas de conserva de pescado, no deben ser movilizadas, distribuidas, ni donadas a la población hasta el pronunciamiento de SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), por constituir un riesgo para la salud pública”.
Sin embargo, el reporte de OCI indica que, según información del municipio distrital; 2788 latas de atún, han sido incluidas en las canastas básicas familiares, que fueron distribuidas a los hogares en estado de vulnerabilidad de Olmos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario