La propuesta de ordenanza regional para garantizar la seguridad sanitaria en la venta de productos en los mercados de Lambayeque ante la pandemia del nuevo coronavirus, presentada por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, no pudo ser aprobada en sesión de Consejo regional. Algunas deficiencias de carácter técnico obligaron a suspender la reunión virtual.
Sin embargo, se conoció que ello no ocurrió por cuestiones de carácter técnico en su presentación y que fueron observados por los integrantes del Consejo regional que sesionó de manera virtual.
A pesar que los consejeros regionales prolongaron la reunión hasta tarde de la noche para analizar el contenido de la propuesta enviada por el gobernador, no fue posible consensuar y emitir una opinión favorable al respecto, por lo que la sesión fue suspendida.
El consejero delegado Óscar Cárpena Recoba, dijo que se suspendió la sesión porque el documento presentado por Anselmo Lozano “carecía de informe técnico de bioseguridad y obligaba a las municipalidades acatar disposiciones que no les correspondía”.
Por este motivo se decidió nombrar una comisión compuesta por 4 consejeros, entre ellos: Mónica Toscanelli Rodríguez, Manuel Huacchillo Gonzales, Antonio Sánchez Chacón y William Velasquez Bardales, para que vean ese tema con un profesional especializado.
A esta propuesta se adjuntará una de Cárpena Recoba que busca contribuir en la lucha del Covid-19. Está referida a las cabinas de desinfección para que cumplan con los protocolos y seguridad del caso, y para ello, será importante invitar a expertos en manejo de productos químicos, que son los conocedores de las soluciones a utilizar.
Ayer trascendió que el gobernador, durante la mañana, habría retirado su propuesta presentada al Consejo regional, luego que esta no fuera aprobada, todavía.