Regional
Publicado el Martes, 30 de Junio del 2020

Alcalde y regidores ahora debaten y aprueban tras una pantalla

Atrás quedaron las sesiones de concejo presenciales, esto para evitar algún contagio por covid-19.
Desde que inició el estado de emergencia por el covid-19, se han restringido y suspendido algunos derechos como la libertad de reunión y de tránsito, por lo que las sesiones de concejo en Chiclayo se desarrollan vía virtual.
Al mes son dos sesiones ordinarias y dos sesiones extraordinarias, que se han cumplido en marzo, abril, mayo y ahora esperan la notificación, para la próxima reunión.
El desarrollo de las sesiones se aplica en base al Acuerdo Municipal N° 028-2020-MPCH-A, que fue publicado el 1 de abril, donde además señala que la sesión podrá realizarse de manera virtual o remota, por caso fortuito o fuerza mayor, que impida que todo el pleno o uno de sus miembros puedan participar de la sesión de concejo de forma presencial.
Es decir, que el pleno puede sesionar de forma virtual o remota en su conjunto o el regidor que no pudiese participar de forma presencial por estado de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor, podrá hacerlo de forma virtual o remota, garantizándose la naturaleza pública de la sesión.
El regidor Percy Espinoza Gonzales señaló que el pago por dietas se da de manera normal.Desde enero del 2020, el alcalde recibe un sueldo de 13 mil 260 soles y un regidor 2700 soles en bruto, con retención del 8%.
Ahora se está trabajando el proyecto de ordenanza que permita regular las actividades económicas, en el caso del funcionamiento de peluquerías y salones de belleza, que forman parte del reinicio de actividades.
Vía virtual, se aprobaron diversas ordenanzas municipales, acuerdos de concejo, resoluciones gerencias, resoluciones jefaturales, decretos de alcaldía y resoluciones de alcaldía, entre otros.
Se aprobó la ordenanza que regula las medidas de prevención y control para evitar la propagación del coronavirus (covid-19). Aquel local que incumpla las medidas de prevención se deba aplicar una multa de 5 UIT, así como cierre temporal de hasta 15 días calendarios.
También se aprobó la ordenanza que modifica el reglamento interno del concejo municipal de Chiclayo, aprobado por la ordenanza N° 008-2004-gpch/a, lo que permite desarrollar las sesiones de manera virtual o remota a través de los mecanismos tecnológicos habilitados y disponibles, esto ante declaraciones de estado de emergencia, por caso fortuito o fuerza mayor.
El pleno del concejo aprobó la ordenanza que establece beneficios tributarios por el pago total al contado del impuesto predial y arbitrios municipales año fiscal 2020, así como la ordenanza que aprueba el régimen especial de fraccionamiento tributario para deudas por impuesto predial, impuesto al patrimonio vehicular y arbitrios municipales a cargo del centro de gestión tributaria Chiclayo.
Entre los acuerdos municipales, detalla el que ratifica la "Ordenanza Municipal N° 010-2019-MDS/CM, que Aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA 2020 de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa.
Se acordó ratificar la "Ordenanza Municipal N° 004-2019-MDJLO, ordenanza que Aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA 2020 de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
Mediante acuerdo municipal, se aprobó la contratación directa por causal de "Situación de Emergencia Sanitaria" para la contratación de bienes adquisición de 6203 Canastas Básica Familiar en el marco de la Emergencia Nacional por el Covid-19, para la municipalidad Provincial de Chiclayo, por el importe de quinientos quince mil cuatrocientos ocho y 06/100 soles (515,408.06).
Asimismo, se aprobó solicitar a la SUNAT acoger la deuda tributaria, así como los conceptos que se generen hasta la fecha de presentación de la solicitud, al pago fraccionado del Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro social de Salud.
Se aprobó solicitar al presidente Martín Vizcarra, la instalación de un hospital de campaña, en el distrito de Chiclayo.
También se cuenta con la ordenanza municipal que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, kioscos, bodegas, markets y/o supermercados y su consumo en la vía pública en el distrito de Chiclayo durante el periodo de aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el estado de emergencia por el covid-19.
Se dejó sin efecto el Acuerdo Municipal N° 035-2020/A, tomado en sesión ordinaria de fecha 30 de abril de 2020, que aprueba la declaratoria de interés municipal la promoción de la movilidad sostenible y eficiencia a través del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la provincia de Chiclayo.
El pleno también aprobó la declaración de desabastecimiento inminente de adquisición de alimentos para programas sociales Vaso de Leche.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario