El martes 3 de marzo, a las 6:00 de la tarde, se originó un incendio forestal a la altura del caserío Tempón Bajo del sector La Alita en el distrito de Salas; lo que ocasionó daños a los bosques, plantaciones y viviendas rústicas.
Hasta ayer, se reportó cinco viviendas rústicas afectadas, además de unas 80 hectáreas de bosques y árboles de diferentes especies en los predios de la familia Jiménez y Barbadillo Olazabal.
El alcalde de Salas, Tony Mesones Flores, en comunicación con La Industria, mencionó que con ayuda de los bomberos, trabajadores de la municipalidad distrital y población organizada, a las 10:00 de la mañana de ayer, se logró controlar el siniestro en el caserío Tempón Bajo y Los Humedades.
No obstante, media hora después aparecieron dos corrientes de fuego en los bosques secos del sector La Alita. “A pesar que se está trabajando arduamente, la alta temperatura y los fuertes vientos se llevan algunas ramas con fuego y se prenden en otras zonas”, agregó.
Hasta el mediodía de ayer, Mesones Flores, sostuvo que las autoridades competentes del Gobierno Regional de Lambayeque, aún no prestaban apoyo. Por lo que temían que el incendio se continúe expandiendo y afecte a la flora y fauna del distrito.
Sin embargo, por la tarde, se conoció que el Comité Regional de Defensa Civil se reunió y formó una mesa técnica con todas las autoridades de primera respuesta. Además, se conoció que hoy acudirán hasta el lugar de los hechos con cargadores frontales.
El jefe del COER, Ramón Becerra Cervera, indicó que por orden del gobernador regional Anselmo Lozano, se dispuso el envío inmediato de maquinaria y cisternas para controlar el siniestro. “Ya se encuentra trabajando el comandante de la Compañía de Bomberos de Chiclayo, el Dron del Ministerio de Cultura está volando en la zona y una cargador frontal está trabajando”, añadió.