Local
Publicado el Sábado, 29 de Febrero del 2020

Gerencia de Salud descartó presencia de coronavirus

En tanto, informaron que planes de contingencia de nosocomios siguen inconclusos

 La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque descartó la presencia del mortal coronavirus en el menor de cinco años ingresado el último jueves al Hospital Regional, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizara los exámenes correspondientes. El niño fue enviado a su casa aquel mismo día, cuatro horas después (6:30 p.m.) de haber llegado por emergencia.

“No tiene coronavirus, se trata de un problema respiratorio agudo a un germen común. La población debe mantener la calma”, declaró Dafne Moreno Paico, jefa de Epidemiología de la Geresa. “La madre y el menor viven solos en un departamento, entonces eso nos garantizaba el aislamiento. Le hemos asegurado la visita con evaluación de profesionales médicos dos veces al día en la vivienda y la constante comunicación para informarle”, agregó.

El coronavirus, hasta el momento, ha causado la muerte de unas 2800 personas en todo el mundo, siendo China el país más afectado por esta enfermedad. Recientes casos se han confirmado en Holanda, México, Brasil y Chile. En nuestro país aún no existe un caso confirmado, pero sí la preocupación y alarma de la población, por lo cerca que está este virus en nuestro continente.

Precisamente, con respecto al sobresalto que se generó el jueves en el Hospital Regional tras conocerse la presencia del niño procedente de Corea del Sur, donde decenas de personas salieron despavoridas del nosocomio para comprar mascarillas y alejarse de lo que era considerado en aquel momento como un caso sospechoso de coronavirus; Moreno Paico aceptó que esto “les ha servido de lección”.

“Todos estos hechos, ahora con la tranquilidad del caso, los estamos analizando mejor y esto realmente, conversaba con el doctor Tineo (director del Hospital Regional), para ver las lecciones aprendidas. Lo que ha pasado es que al escuchar que este niño venía del Corea del Sur todos se desesperaron y el mismo personal de salud que estaba en emergencia comenzó a ponerse mascarillas y le dio mascarillas a los vigilantes…”, explicó.

“Los vigilantes comenzaron a informar a los familiares que salgan y se pongan mascarillas, fue una reacción bastante rápida pero más que todo por el temor de que este virus ha traído en los diferentes países”, abundó. Inclusive, la especialista lamentó el comunicado que emitiera el Hospital Regional, donde, prácticamente, desestimaba la presencia del mortal virus aún sin tener el resultado de los exámenes al menor.

PLANES DE CONTInGENCIA

En otro momento, Moreno Paico manifestó que aún los hospitales del Ministerio de Salud en la región no tienen culminados sus planes de contingencia ante este virus. No obstante, aseveró que ello no fue la causa del “apresuramiento” del personal de salud y consecuente respuesta de las personas en el nosocomio, sino, que se debió a la “falta de experiencia” frente a situaciones tan complejas como este brote.

“Ayer (jueves) convocamos y teníamos la seguridad de que los hospitales tenían su plan de contingencia listo, la verdad es que este plan está para ser revisado (…). No (fue la causa del ‘apresuramiento’). La falta de experiencia, sí… la información de que el niño venía del Corea del Sur. Todos tenemos temor a la muerte”, apuntó.

Para concluir, consultada sobre los protocolos de seguridad desplegados en el aeropuerto José Quiñones Gonzáles, argumentó que la capacitación y control a nivel internacional se dio. Detalló que personal de Migraciones recibió charlas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario