La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro, señaló que al finalizar el 2019 la Sunafil reportó un total de 230 accidentes fatales en empresas privadas. Sin embargo, indicó que el Gobierno está dando pasos firmes para la protección de los derechos de los trabajadores, mediante la aprobación del Decreto de Urgencia 044.
Cáceres Pizarro señaló que se ha determinado que los riesgos laborales en las empresas privadas están más presentes en las actividades minera, manufacturera e industrial; siguiendo luego construcción civil, pero cada actividad con su propia complejidad.
“Pero en el caso de la agroexportación preocupa el contacto con sustancias tóxicas, no manejo adecuado de los recursos, el uso de equipos de protección personal y guardas, que deben tener aquellas maquinarias que son, por naturaleza, de alta peligrosidad”, señaló.
Dijo que identificados estos riesgos, los inspectores señalarán cuáles son las medidas que en corto plazo deben adoptar las empresas. Por ello, consideró que más allá del marco normativo y del mayor número de inspectores, hace falta desarrollar una cultura de prevención y que las autoridades de todos los niveles de Gobierno se comprometan.
SEGURO
La ministra de Trabajo manifestó que a fin de proteger los derechos de los trabajadores, se ha aprobado el Decreto de Urgencia 044, con el cual “no solo se han puesto sanciones más drásticas para las empresas que incumplen con sus obligaciones sino también se ha previsto la extensión del Seguro Vida Ley”.
Precisó que, ahora, todos los trabajadores, desde el primer día de labores van a estar cubiertos con este seguro. Por ello, si desafortunadamente son víctimas de un accidente de trabajo que cobra una vida, las familias podrán recibir 32 remuneraciones como compensación, “para paliar la pérdida de su familiar”.
“Si la persona que sufre el accidente es víctima de una incapacidad que le inhabilita para trabajar, también recibirá 32 remuneraciones, que es la cobertura que le ofrece este seguro”, sostuvo.
INAUGURACIÓN
La ministra de Trabajo participó en la inauguración del nuevo local del Centro de Empleo, que permitirá la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de más de 165 mil jóvenes de la región. El local se ubica en Los Laureles 143 en la urbanización Los Libertadores.
Aquí se orientará a los jóvenes para la búsqueda de empleo, verificar sus habilidades y competencias, además de antecedentes penales, policiales y judiciales.