Cultura
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

El aimara, tesoro del Altiplano corre peligro

Censo nacional 2017 determinó que más de 500,000 personas se identificaron como pueblo aimara por sus costumbres y antepasados.

 Según el censo nacional 2017, más de 500,000 personas se identificaron como pueblo aimara por sus costumbres y antepasados, y más de 400,000 indicaron el aimara como lengua materna.

La vitalidad del idioma aimara pasa actualmente por un problema: los padres están dejando de transferir la lengua materna a sus hijos, no solo en lugares de migración como Lima sino también en sus comunidades. De manera periódica, hace algunos años Moisés Suxo –docente de profesión y defensor empedernido de esta lengua del Altiplano–, visita algunas instituciones educativas de Moho, Yunguyo, Chucuito y Puno, y su percepción es la misma: el castellano ha desplazado al aimara, “las personas más jóvenes que hablan aimara suelen ser poco expresivas en su lengua materna por el tema de la discriminación y vergüenza”.

Aunque son los adultos los que hacen prevalecer su uso –así como las costumbres de su pueblo–, cuando se trasladan al ámbito urbano, las cosas cambian.

En este escenario sociolingüístico –que presenta también el quechua–, la difusión y desarrollo del aimara tiene muchas limitaciones. No son suficientes los avances que se realizan desde diversos sectores del Estado para mantenerlas vivas. Una de las últimas iniciativas desde el Ministerio de Cultura, por ejemplo, fue la elaboración de material electoral en quechua, aimara, awajún y asháninka para las elecciones del 2020.

“Existen esfuerzos del Ministerio de Educación y de Cultura con políticas y campañas que visibilicen a los pueblos andinos y amazónicos; sin embargo, lo que se necesita en realidad es un cambio de mentalidad en la sociedad peruana respecto a definir nuestra identidad nacional basada en nuestra rica diversidad cultural y lingüística. No solo debemos sentirnos orgullosos de nuestras lenguas originarias, sino también promover su aprendizaje. El idioma originario es la puerta de entrada a la inmensa riqueza cultural que mantienen nuestros pueblos y naciones originarias”.     

Colectivo aimara

Desde Lima, Suxo y un grupo de amigos que tienen el aimara como lengua materna, promueven su enseñanza en Lima y Callao, a niños, jóvenes y adultos; en el marco de su programa de recuperación, desarrollo y difusión de esta lengua y cultura. En este 2020 se ha empezado a revisar la actualización de un convenio de cooperación interinstitucional.

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