Cultura
Publicado el Miercoles, 06 de Marzo del 2019

El World Press Photo se entrega en abril

Entre las seis imágenes finalistas está Brent Stirton, en la que retrata a una mujer integrante de Akashing, grupo contra la caza furtiva.
Yorladis tuvo que abortar cinco veces mientras vivía con la guerrilla de las FARC. Pudo ocultarle a su comandante su quinto embarazo hasta el sexto mes utilizando ropa suelta.
 
Desde que el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC firmaran un acuerdo de 2016, hubo una gran cantidad de embarazos entre exguerrilleras.
 
Su vida en los campos con la guerrilla era incompatible con ser madre. Algunas debían dejar a sus hijos con parientes y una gran parte de las mujeres vinculadas al movimiento tuvo abortos forzados, a pesar de que las FARC niega aquello.
 
Ahora hay una explosión de embarazos entre quienes se acostumbraron a vivir en este medio.
 
La fotógrafa franco-española Catalina Martin-Chico, con un trabajo sobre Yorladis, es la primera mujer nominada al World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.
 
Martin-Chico registró a Yorladis con su pareja en uno de los campamentos dispuestos por el Gobierno colombiano en su sexto embarazo, posiblemente el único definitivo.
 
Los otros cinco nominados al galardón, que se entregará el próximo 11 de abril en una gala en Ámsterdam, son Mohammed Badra, Marco Gualazzini, Chris McGrath, John Moore y Brent Stirton, según informó la fundación el pasado miércoles 27 de febrero.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario