Cultura
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

Atribuyen como un Goya inédito un cuadro que saldrá a subasta

Detalle del “Retrato del actor Isidoro Máiquez”, atribuido a Goya.

 El próximo 5 de marzo la sala Abalarte de Madrid celebrará una subasta en la que se incluye un cuadro inédito que figura como obra de Goya: “Retrato del actor Isidoro Máiquez”, óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1807.

Sus medidas: 22,8 por 15,5 centímetros. Su precio de salida no se especifica en el catálogo: “Consultar departamento”. Su valoración se halla entre 800.000 y un millón de euros, aunque aún no se ha fijado su precio de salida.

La obra, que nunca había salido al mercado, ha sido estudiada y catalogada por Richard de Willermin, especialista en pintura antigua, que ya “descubrió” un “Retrato de niña”, de Velázquez, subastado en esta misma sala en 2017 y que, al parecer, es hoy propiedad de Alicia Koplowitz. En ese caso hubo bastante consenso en torno a la autoría.

El Goya no ha pasado por los talleres del Prado, ni de momento lo han visto “en persona” los conservadores del museo. Sí cuenta con un certificado, manuscrito, de Pierre Gassier, reconocido experto en el pintor, firmado en Saint-Blaise el 10 de marzo de 1988, doce años antes de su muerte. Su actual propietario (un coleccionista español que vive en Madrid y que tiene la obra en su colección desde 1982) se lo enseñó personalmente.

 

MENOR QUE EL DEL PRADO

Escrito en francés, dice Gassier en el certificado que “este retrato del actor Isidoro Máiquez es una reducción –retrato de viaje– original de Goya después del cuadro del Museo del Prado, realizado en 1807. Está dedicado y firmado, pero sin fecha, sobre el respaldo del sofá, a la derecha del hombro”.

De Willermin explica a ABC que la fecha apareció tras una limpieza del cuadro. La referencia al Prado se debe a que la pinacoteca atesora en su impresionante colección goyesca un retrato del mismo personaje muy similar, firmado y fechado en 1807, pero con algunos cambios. El más evidente, su mayor tamaño: 72 por 59 centímetros. Dicen que Gassier no incluyó esta obra en su célebre catálogo razonado de Goya, pues lo certificó después de su publicación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario