Juan Gamarra Ñiquen, secretario de Defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo, exhortó al alcalde de la municipalidad provincial, Marcos Gasco Arrobas, disponer acciones inmediatas que ayuden a combatir el problema del comercio ambulatorio en los exteriores de este concurrido centro de abasto, esto tras la “fracasada” medida de reordenamiento desplegada el pasado setiembre.
“El sindicato de comerciantes solicita acciones urgentes que ayuden a combatir el comercio ambulatorio que tanto daño le hace a todos. Si antes del desalojo, eran dos mil los ambulantes, ahora son cerca de cuatro mil. La situación es realmente crítica, por lo que se necesita de medidas exitosas. Seguimos insistiendo en una mesa de diálogo, para compartir las propuestas de solución que tenemos”, agregó.
El dirigente llamó al alcalde y a sus funcionarios a no dejar que el panorama de los exteriores del mercado Modelo empeore, cuando la llegada de los extranjeros se acrecienta cada día, donde muchos de ellos optan por dedicarse a vender en las calles y, principalmente, en los alrededores del mencionado centro de abastos. “Se tiene que hacer algo ya, no pueden espera que la Fiscalía les llame la atención”, indicó Juan Gamarra.
EXPROPIACIÓN
Asimismo, Gamarra Ñiquen habló de la responsabilidad que adquirió el actual burgomaestre de Chiclayo con respecto a la Ley N° 30436, “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada nuevo y moderno mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”, promulgada en 2015 y la cual está cerca de perder su vigencia.
“Hay un plazo de la Ley de Expropiación que ya se vence y nosotros estamos elaborando toda la documentación para que los electos congresistas de Lambayeque asuman el compromiso de hacer cumplir esta ley y mejorar las condiciones en las que trabajan los más de tres mil comerciantes del mercado Modelo”, concluyó.